Nacional Estados


Llama Javier Corral a no politizar salud

Llama Javier Corral a no politizar salud


Publicación:24-10-2020
++--

Una de las principales solicitudes para los funcionarios federales será reforzar el Seguro Social,

CHIHUAHUA, Chih/EL UNI.- En el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico por el aumento de casos de Covid-19, el gobernador Javier Corral Jurado advirtió que no permitirá que el tema de salud se politice y llamó al gobierno federal a ampliar la capacidad de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "Nosotros no vamos a permitir que un tema tan sensible como el de salud también se vea afectado por el tema de la política y de este asedio del Presidente a Chihuahua; esta confrontación del gobierno federal con nosotros no debemos permitirla nunca", dijo. El mandatario local indicó que sería una tragedia para Chihuahua politizar el tema de salud y ofreció la colaboración y cooperación del estado para lograr acuerdos que permitan salvar el mayor número de vidas. Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, debido a que Chihuahua regresa a semáforo rojo, los integrantes del gabinete de salud del gobierno federal se trasladarán a esa entidad para reforzar la atención. Al respecto, Corral Jurado precisó que una de las principales solicitudes para los funcionarios federales será reforzar el Seguro Social, toda vez que 50% de los pacientes que se están atendiendo por Covid-19 en los hospitales del estado son derechohabientes de instituciones médicas federales. "El reto fundamental del gobierno de la República es apoyar a sus propias instituciones; que refuercen las capacidades del propio Seguro Social, pues el doctor [Arturo Daniel] Bonilla [delegado del IMSS en Chihuahua] nos hablaba de la necesidad de 300 camas más en el IMSS", afirmó. Resaltó que urge que la administración federal proporcione respiradores al estado, pues precisó que para la reconversión hospitalaria que se tiene programada se requieren entre 50 y 80 ventiladores. "Safrán ha fabricado cerca de mil respiradores, están en Chihuahua, pero el gobierno federal no ha querido proporcionarnos a nosotros; no sabemos cuál es el motivo. Lo han hecho en otros estados", lamentó.

ENDURECEN NORMAS

Con el regreso al rojo en el semáforo epidemiológico se suspende la mayoría de las actividades, además de que habrá sanción administrativa por no usar cubrebocas; castigo penal por hacer fiestas o reuniones y habrá ley seca de jueves a domingo. En las últimas dos semanas, Chihuahua alcanzó los niveles más altos de contagio, con 21 mil 634 casos confirmados, y mil 731 personas fallecidas.

EL 60% DE FALLECIDOS EN AGUASCALIENTES ERAN ADULTOS MAYORES

El 60% de los fallecidos por Covid-19 en Aguascalientes han sido personas de 60 a 99 años de edad, con un total de 514 casos. La mayoría tenía de 60 a 74 años de edad, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). De los 852 decesos por Covid-19 ocurridos en la entidad hasta este viernes, 108 han sido en personas de entre 60 y 64 años, mientras que los de 65 y 69, así como de 70 y 74 alcanzaron los 107 casos por cada grupo, sumando 322 fallecimientos. La Secretaría de Salud del estado de pidió a la población extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, que son los más vulnerables al coronavirus, sobre todo a aquellos que padecen enfermedades crónicas.



« El Universal »