banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Llama a no afectar a trabajadores por Covid-19

Llama a no afectar a trabajadores por Covid-19
Pide no abandonar a sus trabajadores

Publicación:22-03-2020
++--

"Es un llamado a que no hagan esto, no tienen por qué hacerlo, hay que ser solidarios, más ahora"

Ciudad de México.- Ante el anuncio de un grupo empresarial donde dio a conocer que dará un mes sin paga a sus trabajadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado para que no abandonen a sus trabajadores cuando más los necesitan, es decir, durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

"Es un llamado a que no hagan esto, no tienen por qué hacerlo, hay que ser solidarios, más ahora, en estos momentos, tuvimos una reunión con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), se lo manifesté personalmente", dijo.

Explicó que contrario a este grupo, hay otras empresas que van a darle un apoyo a los trabajadores para que se puedan ir a sus casas, sobre todo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por lo que ya se analiza otorgar incentivos.

"Tengo una reunión con mi equipo económico y social. Estamos trabajando en distintas medidas: una durante este periodo, y otra posterior, de tal manera que podamos activar mucho más rápido la economía de la ciudad", comentó.

Detalló que tras reunirse con integrantes de la Canirac y del ANTAD, se analizan los impactos que puede tener esta crisis sanitaria en la economía de la ciudad, y a partir de ahí definir los incentivos y apoyos económicos dirigidos a los trabajadores que son afectados. La mandataria capitalina comentó que se hacen cálculos para identificar si se podría utilizar parte del recurso del fondo que tiene el gobierno de la ciudad, pues el objetivo es proteger a todos, "apoyarnos entre todos".

Expuso que la ANTAD no ha reportado un problema de disminución de demanda; no obstante, en la Canirac sí, pues en la mayoría de los restaurantes ha habido una disminución importante de la demanda, lo que afectará a los trabajadores, y a pequeñas y grandes empresas.

Detectan a portador de Covid-19 con SMS

 El sistema SMS que implementó el gobierno de la Ciudad de México para realizar el primer cuestionario a las personas que presenten síntomas por Covid-19 ya identificó a una persona portadora de este virus.

Sheinbaum Pardo refirió que desde el martes, cuando se implementó el sistema, han recibido 93 mil mensajes; de los que mil 213 tendrían algún síntoma y de esos, 213 tuvieron que validarse con una llamada de los médicos de Locatel.

Exhortó a que quien tenga algún síntoma relacionado con el Covid-19, no vaya a los centros de salud ni a los hospitales, sino que utilicen el sistema de SMS enviando la palabra covid19 al 51515.a la Armada de México".



« El Universal »