banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Listos senadores para suspender actividades

Listos senadores para suspender actividades
Como Senado de la República estamos en común acuerdo

Publicación:22-03-2020
++--

Ramírez Aguilar dijo que ese último día se emitirán instrucciones para que la burocracia del Senado pueda permanecer aislada

Ciudad de México.-Con la sesión ordinaria del próximo martes, el Senado cancelará actividades presenciales, para reanudarlas una vez abatida la pandemia de Covid-19, cuando lo declaren las autoridades sanitarias, eventualmente en junio próximo, dijo el vicecoordinador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.

De hecho la asamblea del martes tiene como finalidad las aprobaciones de la reforma constitucional en materia de Programas de Bienestar y la integración de senadores que van a la Comisión Permanente, que se instalará dentro de seis semanas, el 30 de abril. La Cámara de Senadores también podría tomar decisiones o pasarlas por alto, en materia de trabajo legislativo remoto, mediante cambios a su reglamento, en sendas propuestas del priista Jorge Carlos Ramírez Marín y del panista Damián Zepeda Vidales.

Ramírez Aguilar dijo que ese último día se emitirán instrucciones para que la burocracia del Senado pueda permanecer aislada. El legislador consideró "correcto" cancelar actividades laborales del gobierno, como ya se anunció. "Como Senado de la República estamos en común acuerdo".

Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Ramírez Aguilar perfiló la conclusión de las actividades presenciales del periodo de sesiones del Senado. En este caso habría 11 sesiones, de 26 del periodo ordinario, que no se llevarían a cabo y en plena fase 3 de contagio, el 30 de abril tendrá que declararse instalada la Comisión Permanente en la sede.

La Constitución dispone que la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores, debe reunirse una vez a la semana en el receso de las Cámaras y en sus siete atribuciones puede convocar a periodo extraordinario al Congreso de la Unión.

Mayo, severo. Comentó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en reunión privada con la Jucopo el pasado martes, "habló de que la mayor crisis, la parte severa, que vamos a vivir, será entre mayo y junio".

En esa reunión hubo el cuestionamiento de por qué no se habían tomado las medidas necesarias, él respondió: 'Porque cuando lleguemos a la parte cúspide, tendremos que tomar la medida enérgica, que será el resguardo y la cuarentena obligatorias'".

El funcionario explicó a los senadores que si un plan de contingencia se hubiera aplicado en un momento temprano, se hubiera puesto en riesgo al factor socioeconómico, cuando México está (antes del martes 17 de marzo) en el punto de origen; Italia y España estaban en la parte cúspide, dijo. Ramírez Aguilar refirió: "Nosotros vamos a llegar a esta parte, si actuamos con responsabilidad y, en ese sentido, el llamado es a la sociedad, porque no tenemos una solución para el problema que está en nosotros mismos".



« El Universal »