banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Libre de coronavirus, bebé de madre contagiada; ella muere

Libre de coronavirus, bebé de madre contagiada; ella muere


Publicación:22-04-2020
++--

Según autoridades sanitarias, existía un alto riesgo de que el menor contrajera la enfermedad

El 3 de abril nació José Luis, un bebé cuya madre murió a causa del Covid-19. Él fue prematuro, dio a luz a través de cesárea y presentó insuficiencias respiratorias, por lo que los pronósticos eran aciagos; sin embargo, su pequeño cuerpo resistió a no ser contagiado por la enfermedad y este martes fue dado de alta.

“El infante, de escasos 18 días de nacido, es el primer hijo de una madre infectada con coronavirus en el país y él ya está libre del virus”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un comunicado.

Desde que la madre ingresó al Hospital General número 2 en Coahuila, los médicos fueron conscientes del riesgo de contagio latente que suponía para el bebé durante el alumbramiento, por lo que los médicos dieron atención especializada a la mujer con el fin de que esto no sucediera.

“El bebé pudo haberse infectado, no dentro de la mamá, pero sí una vez que estuviese naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus”, explicó la doctora María Gabriela González Yruegas, titular de la Jefatura de Pediatría, quien también destacó que José Luis había sido bautizado como “Bebé Milagro”, por no haber contraído la enfermedad a pesar de las circunstancias.

Cabe destacar que para su nacimiento fue necesario montar un quirófano especial a causa de la enfermedad de la madre, quien fallecería seis días después del alumbramiento. Ante la emergencia, el menor fue trasladado al Hospital General de Zona No.1 en Saltillo, en donde fue reportado como muy grave.

Dentro de esa institución médica estuvo en un área aislada preparada especialmente para su observación y atención, así como las cuidados intensivos neonatales que se le brindaron una vez que los especialistas descartaron que tuviera el nuevo coronavirus.

La madre, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, murió debido a que además del Covid-19, presentó complicaciones con su presión arterial, por lo que no pudo resistir al proceso.

Tanto ella como su esposo trabajan en el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, Coahuila, uno de los lugares que a inicios de abril registró un importante crecimiento en el numero de contagios entre el personal médico.

En un video difundido por el IMSS es posible ver cómo José Luis sale del hospital en brazos de su padre, quien recorre el pasillo mientras las enfermeras aplauden el bebé por haber salido adelante a pesar del complicado proceso de recuperación.

“Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo”, comentó el padre, quien reveló que actualmente está desempleado y con una hija de 10 años.



« Agencias »