banner edicion impresa

Nacional Estados


Libra Peña Nieto delito electoral por Odebrecht

Libra Peña Nieto delito electoral por Odebrecht
EPN.

Publicación:27-07-2020
++--

Emilio Lozoya, libró la acusación que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) preparaba.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, libró la acusación que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) preparaba en su contra por el supuesto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FEDE mantiene abierta otra indagatoria por el financiamiento de la constructora brasileña a campañas de priistas en las elecciones intermedias de 2014 y 2015 celebradas en varios estados.

Pese a que en las declaraciones de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, aparece señalado Lozoya como el principal operador de los supuestos sobornos millonarios con los que financió la campaña de Peña Nieto, los delitos en los que pudo incurrir prescribieron, razón por la que la pesquisa de la FEDE, antes FEPADE, que presidía Santiago Nieto, fue archivada.

En junio del año pasado, luego de que Lozoya Austin tramitó un amparo para que la FEDE decretara que los delitos por los que se le investigó por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del expresidente priista ya habían prescrito, la fiscalía decretó que "no hay delito que perseguir".

"Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto a las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral (...) que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012", refirió.

De acuerdo con las declaraciones de De Meneses Weyll, los supuestos pagos que la empresa brasileña hizo a través del exdirector de Pemex, a cambio de contratos de obra pública, durante el sexenio fueron por 7.85 millones de dólares que se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre de 2012.

La Fiscalía General de la República (FGR) sólo judicializó la carpeta de investigación por Odebrecht, que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) contra Lozoya Austin por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Sin embargo, la FEDE mantiene abiertas las investigaciones contra el exdirector de Pemex y otros antiguos funcionarios por el supuesto financiamiento de otras campañas electorales entre 2014 y 2015.

Para esto, Odebrecht transfirió 5 millones de dólares del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014, aclaró el exdirector de la constructora brasileña en México.

Situación jurídica. El pasado 17 de julio Lozoya llegó a México extraditado desde España, en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión emitidas en su contra por el caso Odebrecht y por la compra irregular de Agro Nitrogenados cuando él dirigía Pemex.

A su arribo, el Ministerio Público de la Federación decidió trasladarlo a un hospital privado porque padece anemia y problemas de esófago, por lo que un juez de Control acordó aplazar 10 días naturales la audiencia inicial, por lo que este lunes la FGR debe presentarlo ante el juzgador o bien, exhibir un comprobante médico de que aún no está listo para comparecer.




« El Universal »