banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ley de adquisiciones debe transparentar contrataciones

Ley de adquisiciones debe transparentar contrataciones


Publicación:10-08-2020
++--

Así lo señaló la comisionada Ibarra Cadena, quien puntualizó que la reforma, publicada el 29 de julio, busca agilizar la adquisición de productos de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que posibilita a dependencias y entidades de gobierno adquirir bienes y servicios de salud, sin licitación pública con organismos intergubernamentales internacionales no debe exceptuar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
Así lo señaló la comisionada Ibarra Cadena, quien puntualizó que la reforma, publicada el 29 de julio, busca agilizar la adquisición de productos de salud, pero este esquema de adquisiciones requerirá de la máxima publicidad de parte de las dependencias que adquieran los insumos y la corresponsabilidad de los proveedores.
Esto, durante la participación de Ibarra Cadena en el foro virtual "Garantía de transparencia en contratos del sector público, implicaciones con el T-MEC e interacción con leyes relacionadas" convocado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
Donde se discutieron y analizaron las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Ibarra Cadena señaló que la entrada en vigor del T-MEC incide también en la transparencia de las contrataciones públicas, pues en su capítulo 13 establece disciplinas para promover la transparencia e igualdad de oportunidades para la participación de los proveedores.
Agregó que en la Ley General de Transparencia se establece que en el caso de adjudicaciones directas se debe publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la propuesta enviada por el participante; las cotizaciones consideradas, especificando nombres de proveedores y montos; nombre de la persona física o moral adjudicada; monto del contrato y plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra, informes de avances, entre otros datos.
Para transparentar la adquisición de insumos durante la pandemia el INAI en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, impulsaron la herramienta "Contrataciones Abiertas", que permite mostrar de forma clara todas las etapas del proceso de adquisición.
En el foro participaron el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, la diputada Flora Tania Cruz Santos; el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; la coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos; entre otros.


« El Universal »