banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Lamenta activista invisibilidad de las mujeres en el campo

Lamenta activista invisibilidad de las mujeres en el campo


Publicación:11-03-2020
++--

En lo económico, tampoco hay compensación, pues su salario es 75 por ciento menor en comparación con el de los hombres

México.- Ellas no hablan. No las escuchan. No se ven. Las mujeres que trabajan el campo en México son invisibles.

Viven atrás de los edificios altos, detrás de la vereda pavimentada, lejos del supermercado o el centro médico. Las mujeres rurales están abandonadas por el Estado, expuso Mariana González Torres, asesora del Congreso Agrario Permanente.

Son discriminadas. Y son víctimas de los diferentes tipos de violencia: patrimonial, económica, física, sexual y psicológica.

“Las mujeres indígenas y rurales viven una violencia patrimonial e institucional. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 93.5 por ciento de las mujeres rurales carecen de acceso a la educación, salud y seguridad social. También carecen de vivienda, servicios básicos y alimentación”, precisó González Torres.

Son invisibles porque el campo es un sector masculino. Porque no tienen derecho a poseer ni siquiera la tierra que trabajan, a pesar de que cultivan la mitad de los alimentos que se produce en el campo.

En lo económico, tampoco hay compensación, pues su salario es 75 por ciento menor en comparación con el de los hombres, indicó.

“Al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir programas de equipamiento, créditos, infraestructura”, dijo.

“Prácticas patriarcales y discriminatorias, amparados en usos y costumbres, pisotean el derecho de las mujeres a la tierra”, señaló.

La dirigente social criticó que los programas productivos dirigidos a las mujeres fueron desaparecidos en la programación presupuestal del año pasado, con la eliminación de 20 programas dirigidos a la mujer, tales como las estancias infantiles.

Estimó que el recorte presupuestal alcanzó los dos mil millones de pesos.

El año pasado, comentó, solicitaron mil 400 millones de pesos para programas dirigidos a las mujeres rurales, pero les fue negado. En cambio, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro registró un subejercicio de mil 900 millones de pesos.

“El Gobierno no tiene voluntad”, señaló.

González Torres convocó a la Cámara de Senadores a trabajar las iniciativas de reforma a la ley agraria, que permita a las mujeres rurales adquirir la tierra que trabajan, además incluir al CAP durante la elaboración del dictamen que trabajan en las dos iniciativas presentadas, por separado, por los senadores José Narro y Ricardo Monreal.



« Notimex »