banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Juez pide acreditar bloqueo a cuentas de "Billy" Álvarez

Juez pide acreditar bloqueo a cuentas de Billy Álvarez


Publicación:16-06-2020

TEMA: #UIF  

version androidversion iphone
++--

La Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió tres días al titular de la UIF, Santiago Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal requirió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que acredite que el bloqueo de cuentas que realizó al presidente de la cooperativa Cruz Azul , Guillermo Álvarez Cuevas, ocurrió en el marco de una cooperación internacional.
La Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió tres días al titular de la UIF, Santiago Nieto para que remita la documentación necesaria para acreditar que ordenó el bloqueo de las cuentas de Álvarez Cuevas sin previa autorización judicial porque derivó de una petición de colaboración internacional.
"Se encuentra transcurriendo el término de tres días establecido (…) otorgado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a efecto de remitir copia debidamente certificada, completa y legible en versión pública de las constancias que acrediten el bloqueo de las cuentas bancarias propiedad del quejoso corresponden a la cooperación y colaboración internacional, así como del intercambio de información realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de dicha Unidad", señaló la juez.
Los documentos requeridos por la juez serán utilizados el próximo 22 de junio cuando celebre la audiencia incidental en la que deberá decidir si concede o no la suspensión definitiva a "Billy" Álvarez contra el bloqueo de cuatro cuentas bancarias.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en la que señaló que los bloqueos de cuentas ordenados por las autoridades hacendarias sin previa autorización judicial, únicamente serán válidos si devienen de una petición de alguna autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y en el marco de algún tratado internacional firmado por México.
Ante ello, desde el año pasado la UIF ha solicitado el apoyo de la Oficina de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en diversas investigaciones para bloquear las cuentas de personas y empresas que son investigadas por actividades irregulares.
Con esto, la UIF ha logrado mantener algunos bloqueos de cuentas bancarias vigentes pues, derivado de otro criterio emitido por la Corte, diversas órdenes de congelamiento fueron revocadas por jueces de amparo porque el Máximo Tribunal estableció que tanto el ministerio público como las autoridades hacendarias deben pedir autorización judicial antes de asegurar los activos de las personas que investigan.
"Billy" Álvarez, su hermano José Alfredo y Víctor Manuel fueron denunciados por la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada pues consideró que los tres diseñaron un esquema para desviar recursos de la cooperativa Cruz Azul para realizar movimientos de sus cuentas personales a otros lugares en el extranjero.
En esta investigación se presume que Guillermo Álvarez realizó movimientos por más de mil 200 millones de pesos entre el 9 de julio de 2013 y el 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares.
Además, la UIF tiene abierta una nueva investigación contra Guillermo Álvarez por facturar cerca de 300 millones de pesos a empresas fachada durante 2019.
Al respecto, fuentes federales confirmaron que Álvarez ya acudió a la UIF para conocer de esta investigación y las razones por las que sus cuentas también fueron bloqueadas en este caso, por lo que cuenta con aproximadamente 15 días para solventar las irregularidades observadas o de lo contrario sus cuentas permanecerán congeladas y la Unidad estará en aptitud para denunciarlo nuevamente ante la Fiscalía General de la República (FGR).


« El Universal »