Nacional Estados


Jalisco inicia reactivación pero sigue aislamiento social

Jalisco inicia reactivación pero sigue aislamiento social
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Publicación:01-06-2020
++--

El gobernador Enrique Alfaro advierte serán estrictos para evitar se dispare la curva de contagios

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió a todos los sectores de la población que Jalisco se encuentra en la Fase 0 y "como el estado no aguanta más paralizado", se inicia hoy lunes la reactivación, pero tanto la autoridad estatal y las municipales serán muy estrictas en el cumplimiento de las disposiciones de las medidas de reapertura de la economía para evitar se eleve el número de contagios, por el Covid-19. 

Dijo que la Fase 0 se extiende hasta el 15 de junio, por ello el aislamiento social sigue vigente y el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos y afirmó que, si algún negocio que no esté considerado en esta fase y decide abrir, "se expondrá a clausuras definitivas, por poner en riesgo la salud de todos". Y sentenció: "No es broma". 

El gobernador jalisciense mencionó que a partir de mañana 1 de junio los negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir con las medidas sanitarias establecidas en la Fase 0, pero aclaró que el aislamiento social sigue vigente, por lo que pidió a la población no confundirse, y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad y se puede salir a la calle como si nada. 

Para que negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza puedan abrir, el mandatario anunció que, junto con los presidentes municipales, habrá coordinación para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población. 

"Abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios", por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias.  

También, pidió consultar, en las páginas específicas del gobierno, sobre cuáles son los negocios incluidos en la Fase 0. "Ahí está toda la información que necesites", al tiempo que afirmó que tras 79 días de iniciar el Plan Jalisco Covid, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto, gracias a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de los jaliscienses. 

 "Según los datos del Gobierno Federal, Jalisco es hoy el quinto estado con menor tasa de casos activos, el tercer estado con menor tasa de casos acumulados y, lo más importante, el segundo con menor tasa de mortalidad. "Nuestra entidad tiene sólo el 1.4% de las muertes en el país, a pesar de que somos la tercera entidad más poblada".  

Y precisó: "Nos dijeron alarmistas, por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios, por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse. Lograr esto significó un enorme sacrificio de todos. La respuesta de los ciudadanos para acatar las medidas de aislamiento social ha sido, salvo en los últimos 15 días, muy buena. Una enorme mayoría de jaliscienses actuó con responsabilidad y eso nos permitió reducir el ritmo de contagios y salvar cientos de vidas". 

Por eso, "expreso mi reconocimiento a las mujeres y hombres de Jalisco que entendieron que esta crisis sólo la podemos enfrentar juntos", pero en los días de confinamiento se privilegió el cuidado de la salud, pero estas medidas tuvieron un impacto profundo en la economía. 

 "Miles de personas perdieron su trabajo y su fuente de ingreso. Cientos de negocios tuvieron que cerrar o reducir drásticamente su capacidad de operación. El golpe ha sido brutal", pero para paliar estas afectaciones se invirtieron 660 mdp para apoyar a 132 mil personas con un ingreso mínimo vital de 5 mil pesos, se han entregado 130 mil despensas y casi medio millón de raciones alimentarias en todas las regiones de Jalisco para que nadie se quede sin lo básico para comer. 

También se apoyó con 310 mdp a las micro, pequeñas y medianas empresas, y se invertirán 500 mdp para el programa Reinicia, para que se puedan recuperar y mantener sus fuentes de empleo. Afirmó que se invertirán 20 mdp para 2 mil 500 apoyos de 8 mil pesos para los artistas locales y que se entregarán más de 700 mdp para apoyar las cadenas productivas del sector agropecuario.  

Sin embargo, aclaró Alfaro Ramírez, "ante una situación como esta no hay dinero que alcance para ayudar a todos. El gobierno del estado sin el apoyo de la Federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar". 

Y como el estado no aguanta más paralizado, el gobernador Alfaro Ramírez consideró que, para encontrar un punto de equilibrio para iniciar la reactivación gradual de la economía sin descuidar la salud pública, se tiene que diseñar un esquema que permita aprender a convivir con el riesgo y que exige la solidaridad de los ciudadanos, por lo que lamentó que en los últimos 15 días el distanciamiento se haya relajado, por lo que se tuvieron que ajustar los semáforos. 

 "En Jalisco el número de contagios ha ido creciendo de manera lenta. No hemos tenido un pico como el del Valle de México, Baja California, Guerrero, Sinaloa o Tabasco. Eso nos permitió prepararnos bien, evitar que se saturaran nuestros hospitales y así evitar cientos de muertes.  

Pero lograr esto implicaba que el punto máximo de la pandemia se moviera hacia adelante, es decir, que los contagios seguirán creciendo a un ritmo moderado, pero durante más tiempo. Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas, especificó. 




« El Universal »