Nacional Estados


Investigan agresiones durante manifestación

Investigan agresiones durante manifestación
Una mujer de nombre Evelyn, fue abusada sexualmente

Publicación:24-08-2020
++--

Presuntamente cuatro periodistas resultaron lesionadas a manos de policías municipales de Guanajuato

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga la agresión a cuatro periodistas por parte de policías municipales y la detención de 22 feministas y de un hombre que se manifestaban la tarde-noche de este sábado en la Plaza Expiatorio en contra del abuso sexual de oficiales a una joven llamada "Evelyn" la semana pasada.

Las periodistas reprimidas por oficiales son Alfonsina Ávila, reportera del portal Zona Franca; Melissa Esquivias, del informativo digital Agora, Brenda Orozco y Martha Silva, del medio digital Pop Lab.

Las comunicadoras realizaban transmisiones en vivo. "¡Soy prensa, soy prensa!", expresaban al momento que policías pretendían detenerlas.

"Ustedes están armadas, yo sólo traigo mi celular", dice Alfonsina Ávila en la transmisión en vivo al momento de las detenciones, mientras hacía ver a las oficiales que estaba realizando su trabajo informativo. La periodista comentó que las oficiales le colocaron las es-posas y amenazaron.

Con moretones en el cuerpo por golpes en el vientre de policías, la periodista dijo sentir temor por las amenazas que recibió.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que "al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente" mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que "ya había sido vandalizada por las manifestantes".

En un comunicado informó que las 23 personas detenidas fueron presentadas ante el Juez Cívico, "las cuales recibieron una amonestación y posterior a ello fueron puestas en libertad", anoche y durante la madrugada de este domingo.

Afirmó que la actuación de los oficiales ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad.

Ayer cerca de 300 mujeres marcharon del Arco de la Calzada por la calle Madero hasta la explanada de la Plaza Expiatoria para exigir justicia para Evelyn, una joven que el viernes 14 de agosto sufrió tocamientos de policías municipales que le hicieron una revisión injustificada en torno de la misma plaza.

En la protesta algunas de las manifestantes realizaron pintas con mensajes de repudio en el piso de la plaza y quemaron algunos carteles, además pintaron con aerosol la caseta móvil de la Policía municipal, por lo que varias de ellas fueron detenidas.

Periodistas que hacían la cobertura informativa, grababan y tomaban fotografías a las oficia-les sufrieron empujones, golpes y una de ellas amenazas de elementos policiales.

En el comunicado el Gobierno Municipal señaló que refrenda su compromiso de respeto al derecho de manifestarse.

 libremente de todos los ciudadanos, así como su determinación de aplicar la Ley a quien la trasgreda.

Dijo que como parte de los protocolos se ha dado inicio a la investigación bajo el número de expediente 305/20-POL "para garantizar que la actuación de la autoridad se hizo bajo el estado de derecho".



« El Universal »