Nacional Dependencias Federales


Invertirá Gobierno de AMLO en salud mental

Invertirá Gobierno de AMLO en salud mental
Comentan que 10% de los mexicanos sufre de depresión.

Publicación:11-10-2020
++--

Asegura Jesús Ramírez que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en estos padecimientos

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, aseguró a través de un video que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá en salud mental ya que además de los problemas que se han arrastrado por años, como el déficit de especialistas, dijo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en estos padecimientos.

"No puede haber democracia, cultura y paz si hay exclusión social, si no hay satisfacción plena de necesidades en la comunidad, por eso hacemos énfasis en la salud emocional, porque justo ahora con la pandemia, se ha puesto en el centro de la reflexión porque el confinamiento nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar con ello, reaprender a convivir.

"El gobierno juega un papel importante en brindar condiciones para generar un bienestar, se busca inversión en elementos de salud mental para que haya integración, inclusión, queremos a una sociedad en que todos estén incluidos con sus necesidades satisfechas", dijo.

Ramírez Cuevas resaltó que para que las personas cuenten con una buena salud mental, es necesario que el Estado les brinde el acceso a satisfactores básicos, desde una alimentación sana, educación y deporte.

"El gobierno está comprometido con el sentido amplio de la salud, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones para tratarlas como un tema de salud mental y física, además de romper con el círculo en el cual se estigmatizaban a las personas con problemas de integración, y emocionales, con depresión, ansiedad que son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones adversas a la vida.

"En el gobierno de México estamos enfocados al mejoramiento físico, emocional, cultural y psicológico de las personas, en crear un entorno en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades", refirió.

En su participación, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que 10% de los mexicanos sufre de depresión; sin embargo, en personas con alguna enfermedad, esta condición se acentúa.

"La prevalencia de depresión es mayor en pacientes con enfermedades físicas, pero también hay que mencionar a la pobreza como uno de los principales factores de riesgo para la salud mental", dijo.

Por su lado, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explicó que en el país existen dos mil 800 "anexos", de los que sólo 500 cumplen con todas las normativas para atender la salud mental de los pacientes.

Agregó que estos abrirán de acuerdo a la semaforización epidemiológica que haya en cada entidad federativa.

México registra 83 mil 642 muertes y más de 814 mil casos de Covid

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reportó este sábado 10 de octubre, 83 mil 642 muertes por Covid-19 en México, así como 814 mil 328 casos confirmados.

Este viernes, nuestro país llegó a 809 mil 751 casos confirmados y a 83 mil 507 defunciones por coronavirus. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que México comenzó con la entrega de los anticipos para adquirir la vacuna contra el Covid-19 y sea de los primeros países en el mundo en tener ese medicamento.

"Todavía no se controla (la pandemia) del todo, tenemos que seguir aplicando medidas preventivas, tenemos que seguirnos cuidando. Informales que ya estamos haciendo gestiones e inclusive ya estamos dando los anticipos para que México tenga la vacuna contra el Covid y que sea de los primeros países en el mundo en contar con esta vacuna", dijo.

Suspenden visitas a panteones 

 Ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19, el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca aprobó por unanimidad la suspensión de visitas al público en los panteones municipales de la ciudad.

En Sesión Extraordinaria, los concejales aprobaron este punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, que entró en vigor de manera inmediata y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

García Joaquín señaló que decisiones como esta no son sencillas para quienes conforman el Cabildo del Ayuntamiento, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como el Día de Muertos, en la que "recordamos cuáles son nuestros orígenes y también reflexionamos sobre el presente y sobre el futuro".

Pese a ello, García Jarquín indicó que esta medida tiene como único objetivo "salvaguardar la salud comunitaria".

El presidente municipal recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez toma una decisión de este tipo, pues en 1910 se decretó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, como consta en los archivos municipales.

"Tengamos paciencia, mucho ánimo. Quienes creemos en esta tradición, recibamos a nuestros fieles difuntos en nuestro hogar, honrémoslos siendo muy buenos ciudadanos y, sobre todo, para cortar el incremento exponencial de contagios que ha sufrido la capital y el estado en los últimos días", pidió.

Según el punto de acuerdo, en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Mientras que la Unidad de Panteones informará el acuerdo a las autoridades distintas del municipio, "para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido".

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, destacó la responsabilidad que representa tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud.

La ciudad de Oaxaca se mantiene actualmente como el epicentro de la pandemia en el estado, pues de los 18 mil 694 contagios confirmados, registra 5 mil 255 y 299 muertes a causa de la enfermedad; de dichos casos, 185 se confirmaron en las últimas 24 horas.



« El Universal »