banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Invade vacío feminista a conferencia presidencial

Invade vacío feminista a conferencia presidencial
Ahora hay un silencio que reina y un vacío que muestra el poder de la mujer en los medios de comunicación.

Publicación:10-03-2020
++--

De las 321 conferencias matutinas que se han realizado desde el inicio del gobierno de López Obrador, ésta parece ser la más emotiva y significativa.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.-                   

El salón Tesorería de Palacio Nacional luce vacío. Es lunes, el día en el que comienza la semana y, con ello, la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son las 6:45 horas y tres cuartas partes del recinto están sin gente, cuando en una fecha cotidiana está lleno y los murmullos imperan esperando la llegada del Jefe del Ejecutivo federal, pero ahora hay un silencio que reina y un vacío que muestra el poder de la mujer en los medios de comunicación.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, incrédulos, se miran entre ellos y no dan crédito a ver un salón vacío. Las integrantes del gremio han cumplido, en su inmensa mayoría, lo que prometieron cuando circuló la convocatoria de Un Día sin Mujeres: "Las reporteras nos vamos al paro".

Es una mañana diferente. De las 321 conferencias matutinas que se han realizado desde el inicio del gobierno de López Obrador, ésta parece ser la más emotiva y significativa. Las sillas en las que se ve a las reporteras alzando la mano para pedir la palabra o grabando la conferencia del Mandatario federal lucen solas, y con ellas se aprecia un recinto sin alma.

De las 30 mujeres representantes de los medios de comunicación que regularmente cubren las actividades presidenciales, sólo seis reporteras y una editora de video asistieron a la conferencia de prensa.

Los sonidos de los botones que son presionados por ellas para tomar fotografías y las plumas escribiendo en libretas están ausentes.

Paro de mujeres "mata" actividad en la Cámara de Diputados

Para que no haya una muerta más, las trabajadoras se ausentaron de San Lázaro en este paro de mujeres y fue éste el que se quedó "sin vida".

Unas 3 mil 800 mujeres se sumaron a Un día sin mujeres en la Cámara de Diputados, desde la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, hasta las más de 300 trabajadoras de limpieza.

¿Qué se siente que las mujeres no estén?

- Es difícil, porque al final todo lo hacemos en equipo y pues… una parte importante del equipo no está, dice Guillermo Avelar Casales, asesor de la Comisión de Derechos de la niñez.

Los pasillos de San Lázaro lucieron desiertos en el paro de mujeres. "Nos abandonaron" sentencia Eduardo Flores, trabajador de limpieza, área de la que se ausentaron más de 300 mujeres, y "desaparecieron" en protesta.

"Se siente raro porque estamos acostumbrados a las compañeras... las extraña-mos. Ojalá con esto se compusiera todo, pero está duro", agrega.

Así estuvo el Congreso, más vacío que de costumbre, aunque la realidad es que legisladores, sean mujeres o varones, suelen hacer "San Lunes".



« El Universal »