banner edicion impresa

Nacional Religión


Intenta Iglesia "todos los caminos" para hacer justicia

Intenta Iglesia todos los caminos para hacer justicia
Franco Coppola

Publicación:04-03-2020
++--

Se han recibido importantes señalamientos de abusos, encubrirmiento, entre otras denuncias, apuntó.

México.- "La gravedad de la situación, del dolor y del delito cometido merece que intentemos todos los caminos" para hacer justicia, dijo el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, en relación con las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes en la Iglesia Católica.

Informó que, para disminuir la desconfianza de los afectados, en un acto de apertura la Nunciatura Apostólica en México puso a disposición de las víctimas el número teléfonico +52 55 5663 3999, así como el correo electrónico nunciatura.mexico@diplomat.va

Después de varios meses, principalmente entre diciembre y enero, se han recibido importantes señalamientos de abusos, encubrirmiento, entre otras denuncias, apuntó.

"He podido canalizar algunas denuncias, las primeras que fueron insatisfactorias, con ayuda de la Conferencia Episcopal; encontramos el tribunal adecuado para escuchar a las víctimas y tomar sus denuncias.

"Las demás están en proceso de precisar, porque muchas veces no dicen dónde ocurrió el delito ni quién fue el responsable", expresó.

Franco Coppola admitió que en ocasiones "hay mucha desconfianza" porque en algunas de las denuncias la víctima no pone su nombre real o cambia el del sacerdote por miedo, o no pone el lugar en dónde sucedieron los hechos, por lo que no se puede canalizar la denuncia hasta que se tengan los datos precisos, reales y concretos.

"Me he dado cuenta en estos últimos meses que hay un muro de desconfianza que hay que superar. Hemos tratado de hacerlo, a veces con algunos ha resultado bien y con otros no. No somos Dios, a veces no damos la respuesta adecuada a todos, pero tratamos de ayudarlos para ganarnos la confianza de las víctimas.

"Les vamos a garantizar la confidencialidad absoluta y que se canalizará cada denuncia o señalamiento ante la Diósesis que tenga competencia", sostuvo.



« Notimex »