banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Instalan filtros sanitarios en el Centro Histórico de CDMX

Instalan filtros sanitarios en el Centro Histórico de CDMX


Publicación:07-07-2020
++--

Distribuyen gel antibacterial, toman la temperatura y entregan cubrebocas a las personas que acuden a realizar sus compras y no lo portan

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Desde la mañana de este lunes, el Gobierno capitalino instaló siete filtros sanitarios en las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, donde se distribuye gel antibacterial, toman la temperatura y entregan cubrebocas a las personas que acuden a realizar sus compras y no lo portan. La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en esta tarea participa personal de la dependencia a su cargo, así como de las Secretarías de Turismo, Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, debidamente protegido. Aclaró que este lunes el personal fue situado en las citadas arterias, pero mañana cambiarán de ubicación, de acuerdo a la afluencia de personas. Además, la funcionaria hizo un llamado a la población a sólo acudir al Centro Histórico en caso de ser necesario y cumplir con las medidas sanitarias establecidas durante la pandemia por Covid-19, como el uso de cubrebocas de manera obligatoria y mantener la sana distancia, para evitar contagios. Para cuidar la salud de comerciantes y clientes del Primer Cuadro de la capital, comentó, ha invitado a la población a que en caso de acudir a esta zona lo haga de acuerdo a la primera letra de su apellido: De la "A" a la "L", lunes, miércoles y viernes; de la "M" a la "Z", martes, jueves y sábado. La encargada de la política interior de la Ciudad reiteró que con esta medida, de cumplimiento voluntario, pretenden evitar aglomeraciones en las calles del Centro Histórico, por lo que apela a la conciencia y solidaridad de la población. De igual forma, dijo, continúa la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias entre comerciantes establecidos y de vía pública, por parte de trabajadores de las secretarías de Gobierno, Trabajo, Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

MOLESTAN FILTROS

Desde temprana hora, este lunes en la esquina de la calle Academia decenas de capitalinos hicieron fila para acceder y comprar en los comercios ubicados sobre Corregidora. Muchos de ellos expresaron su molestia por los cerca de 40 minutos que esperaron para ingresar. Mercedes Robledo, quien acompañaba a su padre a comprar herramienta, dijo: "Nosotros somos campesinos, esperamos semanas para venir y sentirnos seguros. Lo que hicieron es bueno, pero tuve a mi papá más de 30 minutos en el sol, espero que no tenga que ser así cada vez que vengamos". David deseaba comprar tubería para realizar una instalación de gas, pero después de 20 minutos de permanecer en la fila dijo sentirse molesto, pues no estaba seguro de que el local al que se dirigía estuviera abierto y comentó que los elementos que resguardan la zona no le proporcionaron esa información. "Aquí se viene por necesidad, no vendemos lujos sino productos de primera necesidad para el hogar. No se fijaron en todos los detalles necesarios para los horarios y quiénes abrirían. Las tres plomerías de la calle son pares; o sea, el que venga hoy para comprar ahí no las encontrará abiertas", dijo el director general de una ferretería. Los comercios que abrieron ayer fueron tiendas de electrónicos, iluminación, artículos de belleza, ferreterías y un par de joyerías, además de un local de tacos, todos de numeración impar, por lo que mañana tendrán turno los pares, del otro lado de la calle. Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encargados de controlar el filtro de esta zona, aseguraron que el acceso a las personas se daba cada 10 y 15 minutos, dependiendo del flujo en las salidas de los clientes y cada vez podrían ingresar de 30 a 40 personas. Recordaron que no es necesario que las personas presenten algún tipo de identificación para demostrar que, de acuerdo a la primera letra de su apellido, era el día que les correspondía realizar compras. Enfatizaron que esa medida era sólo una recomendación que esperaban fuera respetada por la mayoría de la población, para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 en la capital del país. Los comercios del Centro Histórico seguirán trabajando con un horario reducido, por lo que los filtros móviles estarán instalados desde las 9:00 y hasta las 17:30 horas, siendo el horario de acceso de 11:00 a 17:00 horas, alternando su ubicación entre Pino Suárez, Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y 20 de Noviembre.



« El Universal »