banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Insabi, el gran perdedor en la rifa del avión, afirma PRD

Insabi, el gran perdedor en la rifa del avión, afirma PRD


Publicación:18-09-2020
++--

De un total de 2 mil millones de pesos en premios entregados, solo obtuvo 260 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados , Verónica Juárez, aseguró que el gran perdedor de la rifa del avión presidencial fue el Insabi, porque de un total de 2 mil millones de pesos en premios entregados, solo obtuvo 260 millones de pesos.
Juárez Piña recordó que el Presidente de la República prometió que los recursos que se obtuvieran de la rifa del avión presidencial serían destinados para el equipamiento de hospitales y la contratación de personal médico.
El jefe del Ejecutivo sostuvo además que por la rifa del avión el Gobierno Federal obtendría más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, en virtud de que no se cubrieron los pronósticos en la venta de boletos, el Gobierno Federal tuvo que invertir recursos públicos para la compra de los mismos.
"De tal manera que, por ejemplo, se invirtieron 500 millones de pesos para la compra de boletos que fueron destinados a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que al final será el que menos recursos recibirá de lo obtenido por la rifa", informó Juárez Piña.
Precisó que de acuerdo con los datos proporcionados hasta ahora, fueron vendidos 4,685,800 cachitos; de los que se obtuvieron –a 500 pesos el cachito-, 2,342,900,000.0; y una vez pagados los premios, se obtuvo una ganancia de sólo 822,900,000.0
Del número de premios de 20 millones, 42 fueron ganados por empresarios, por un total de 840 millones de pesos (mdp); 16 fueron entregados por la Lotería Nacional -320 mdp-; 13 ganó el Insabi -260 mdp-; y los sindicatos ganaron 5 -100 mdp-.
De tal manera, comentó Juárez Piña, que el Insabi, a pesar de la promesa del presidente, fue el que menos recursos obtuvo y el erario público al final perdió, porque hubiera resultado con mayor beneficio que se le entregarán directamente los 500 millones de pesos que el Gobierno Federal gastó en la compra de boletos para entregar al Instituto.
En ese sentido, la coordinadora perredista hizo un llamado al Presidente de la República a que deje de utilizar recursos públicos y espectáculos mediáticos con fines políticos y electorales, y que de una vez por todas atienda en serio los grandes problemas por los que atraviesa el país.
Dijo que, por ejemplo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF2021), sólo observa un incremento de 1.2 por ciento respecto a 2020; y la mayor parte de ese recurso se destinará al Insabi, en tanto que al IMSS y al ISSSTE se le reducen a cada uno 2 por ciento del presupuesto; siendo las instituciones que más derechohabientes atienden.
"Es lamentable, que el presidente de la República en plena crisis sanitaria, con más de 70 mil decesos por Covid, y otros tantos miles de fallecimientos de pacientes por enfermedades graves, a los que se les cortó su atención y tratamiento; con la infinidad de problemas que enfrentan los hospitales y la falta de medicamentos; insista en darle prioridad a proyectos como el Insabi, descuidando y reduciendo recursos a instituciones ya consolidadas como el IMSS y el ISSSTE", concluyó Juárez Piña.


« El Universal »