banner edicion impresa

Nacional Estados


Inminente regreso a restricciones en BC

Inminente regreso a restricciones en BC


Publicación:21-10-2020
++--

En este contexto, las restricciones regresan para Baja California. Vendrá el cierre de negocios y la afluencia en eventos nuevamente deberá limitarse

Una pareja camina sobre la banqueta de la avenida Revolución, en el centro de la ciudad, y ambos usan cubrebocas. A un costado, un grupo de jóvenes corre y pasa junto a ellos, no rebasan los 20 años, ninguno hasta ese momento se cubría la boca o guardaba distancia.

Todos, uno por uno, pasan a un bar en la calle Primera y nadie los recibe ni con tapete desinfectante ni con gel antibacterial. La historia se repite en otros negocios, algunos incluso optaron por cambiar de giro para garantizar las medidas sanitarias.

Dejaron de lado la venta absoluta del alcohol y convirtieron las pistas de baile en espacios para colocar un par de mesas alejadas entre otras para evitar concentraciones, pero no todos fueron tan creativos.

En este contexto, las restricciones regresan para Baja California. Vendrá el cierre de negocios y la afluencia en eventos nuevamente deberá limitarse, luego de que el número de casos activos por Covid-19 se incrementó y la cifra de contagios alcanzó los 436, según el último reporte del gobierno estatal del 18 de octubre.

Una boda fue el escenario de un repunte que dejó a por lo menos 125 invitados con coronavirus. Ninguno de los protocolos se aplicó durante la celebración realizada el 3 de octubre pasado, a la que asistieron cerca de 300 personas (200 más de lo permitido) en un espacio cerrado y donde pocos fueron los que usaron cubrebocas.

"No vamos a decir que no hay aumento de casos, definitivamente hay aumento", admitió el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión de Facebook que a diario realiza junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

"El desorden no nada más es en las playas, está en el [mercado] sobre ruedas y en centros comerciales, donde no se respeta el protocolo", dijo.

Explicó que una de las primeras acciones es reducir el aforo de personas en algunos negocios, pero se plantea la posibilidad de cerrar nuevamente los giros no esenciales.

La estrategia es presentar evidencia de las fallas a cada uno de los alcaldes para que, en conjunto, se tome la decisión que corresponde a la situación.

"Es que uno intenta cuidarse, pero de todos modos siempre hay [lugares] donde no se respetan [las medidas de prevención] y se pierde el esfuerzo", dice un hombre que perdió la sana distancia frente a un puesto de elotes, en la playa de Tijuana.

DESCARTA SHEINBAUM REBROTE DE COVID EN LA CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se registre un rebrote por Covid-19, pues aseguró que pese a que en los últimos 10 días se ha reportado un crecimiento en hospitalizaciones, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está a la mitad de la hospitalización que se tuvo durante mayo, momento más complejo de la pandemia.

"De mayo a la fecha ha habido una tendencia muy lenta, pero de reducción; en los últimos 10 días ha cambiado un poco, tenemos que esperar varios días para ver si realmente sigue subiendo".

Sin embargo, si se mantiene la tendencia o comienza a cambiar, expuso que están a tiempo para tomar decisiones, por lo que hizo un llamado a los capitalinos para seguir tomando las medidas para evitar contagios de Covid-19. Indicó que los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México están listos para atender cualquier situación, aunque hay algunos, como el de Cardiología, que recibe a los pacientes que había dejado de atender.



« El Universal »