banner edicion impresa

Nacional Estados


Inician clases el 10 de agosto si hay semáforo verde

Inician clases el 10 de agosto si hay semáforo verde
Escuelas.

Publicación:29-05-2020

TEMA: #SEP  

version androidversion iphone
++--

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública

México, 29 May (Notimex).- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el retorno a clases el 10 de agosto incluye diversas medidas sanitarias, entre las que destaca el uso de cubrebocas obligatorio para estudiantes y personal educativo.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la SEP expuso que en otros países se está tomando la decisión de alejar a las personas, "no queremos cultivar el miedo al otro, sino la consideración hacia la otra persona, garantizando la salud e higiene".

Las medidas preventivas comienzan a partir del inicio del curso remedial que será las tres primeras semanas del regreso a clases, el cual se tomará de manera escalonada para regularizar a los alumnos que lo requieran.

Emite SEP Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad

México, 29 May (Notimex).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) -tras el anunció de su titular, Esteban Moctezuma Barragán, del retorno a las aulas el 10 de agosto- presentó el Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad.

En el documento, la SEP informó que tentativamente el regreso a clases de nivel básico será del 10 al 14 de agosto y para nivel medio superior y superior del 21 de septiembre al 2 de octubre.

La Secretaría de Educación Pública señaló que las fechas son de referencia en caso de semáforo verde, como parte de la estrategia de regreso a clases escalonada.

Asimismo, informó en el protocolo -difundido en medios de comunicación- que se eliminará el examen para asignación de secundaria y el de ingreso para bachillerato será entre el 8 y 9 de agosto, y entre el 15 y 16 del mismo mes.

Con respecto a la valoración del ciclo escolar indicó que dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país se obtendrá la calificación base con el promedio de los dos primeros trimestres.

En lo que respecta a la carpeta de experiencias, será física u oral y sólo se utilizará para ayudar a los alumnos, así como a través de concurso nacional para elegir los mejores trabajos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sobre el curso remedial de nivelación, Educación Pública informó que tendrá una duración de tres semanas, será por asistencia alternada por apellido, se enfocará en una evaluación diagnóstica personalizada para atender rezagos.

En la medida de lo posible las y los maestros pasarán, en lo posible, al siguiente grado con sus mismos alumnos y se centrará en una Alerta Temprana para la búsqueda personalizada de casos de abandono escolar.

"La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos, los viernes asistirán el 50 por ciento de los alumnos más rezagados", refirió.

A su vez, señaló que habrá un diagnóstico personalizado para cada uno de los estudiantes y "los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se detectarán posibles casos de abandono escolar", dijo.

"Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde, habrá nueve intervenciones", explicó al mencionar entre las medidas de protocolo está la de sanitizar y limpiar todas las escuelas semanas antes del regreso a clases.

Habrá tres filtros de corresponsabilidad, uno en el hogar antes de salir al plantel educativo, otro al entrar a la escuela y uno más al ingresar al salón de clases.

Las medidas de higiene serán permanentes por lo que se pedirá ayuda a los gobiernos estatales para que apoyen proporcionando jabón y gel, así como asegurar el suministro de agua, sobre todo en las escuelas más pobres.

También se mantendrá el control de las y los maestros que presenten condiciones de riesgo de contraer el virus por padecer alguna enfermedad o tener un sistema inmunológico deficiente.

Se contempla que con señalización, indicar la circulación en un solo sentido para evitar contacto y se suspenden todas las ceremonias y actividades que impliquen reunirse.

Añadió que la calificación será responsabilidad de los maestros y anunció un concurso para determinar qué libro de experiencias resulta más ilustrativo de lo que se ha vivido en este periodo de confinamiento.

"Nos ha dejado cinco experiencias -el COVID-19-, el compromiso de las y los maestros, la corresponsabilidad de madres y padres de familia, el descubrimiento del aprendizaje autodidacta, la colaboración con gobiernos estatales para construir el sistema de educación a distancia y la capacitación en herramientas digitales.




« Notimex »