banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Inicia Morena disputa judicial por dirigencia


Publicación:05-02-2020
++--

Ramírez Cuéllar aseveró que defenderá la legalidad de su designación y de los acuerdos tomados por el VI Congreso Nacional del 26 de enero

La dirigencia de Morena comenzó a disputarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual Yeidckol Polevnsky acudió a defender su permanencia al frente de ese partido y a acusar de ilegal la de-signación de Alfonso Ramírez Cuéllar.

A su vez, Ramírez Cuéllar aseveró que defenderá la legalidad de su designación y de los acuerdos tomados por el VI Congreso Nacional del 26 de enero, con la advertencia de que "Morena está convertido en un zombie por tanto conflicto interno, y no debe seguir como una rémora del gobierno federal".

Por separado, este martes, ambos morenistas se ostentaron como los presidentes nacionales del partido que es mayoría en el Congreso de la Unión, ostenta el gobierno federal, siete gobiernos es-tatales y controla 20 de 32 congresos locales.

También siguió la disputa financiera, pues mientras Polevnsky insistió en auditar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a los 32 Comités estatales para verificar que no haya irregularidades ante la presunción de que son "caja chica" del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) morenista, el director de éste, Rafael Barajas, le exigió pruebas de supuestas anomalías.

El litigio implica, por ahora, juicios de todos contra todos, y sólo en la Sala Superior del TEPJF se registraron 74 impugnaciones contra la convocatoria a Congreso Nacional y la presidenta del Consejo, Bertha Luján y ocho contra las resoluciones de ese Congreso morenista.

También se promovieron tres juicios ciudadanos contra Polevnsky y la decisión de nombrar, antes del Congreso, nuevos integrantes del CEN para controlar las decisiones.

Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, dijo que es víctima de una "campaña de odio" en su contra e informó que presentó 25 alegatos sobre la ilegalidad del Congreso.

Además de anomalías en la convocatoria (también impugnada), hubo deficiencias como la "falsa" integración del quórum, pues de ma-nera ilegal, sostuvo, Luján "eliminó" consejeros (de 300 a 260) para reducir el margen para alcanzar quórum.

Acusó violación a los derechos políticos de todos los secretarios del CEN que el Congreso removió sin causa justificada, sin proceso sancionador respectivo, ni respeto al debido proceso, razón por la que recurrieron al TEPJF.

En otro frente, éste por el financiamiento que recibe Morena, el director del INFP, Rafael Barajas, rechazó irregularidades o que use a los comités estatales como "caja chica"; retó a Polevnsky a presentar pruebas y a tomar un curso de ética de forma urgente.

"Una vez más Polevnsky miente, el instituto no ha recibido dinero alguno de los comités estatales ni mucho menos los ha usado como su caja chica" se defendió. Expuso que nadie en el instituto cobra y sólo apoyan actividades de Morena en los estados.

Es inexplicable que "una dirigente encumbrada se embarque en una guerra legal y mediática (...) Yeidckol ha hecho todo por bloquear la formación de cuadros, desde el INFP la invitamos de urgencia a tomar unos cursos de ética", demandó Barajas.

Noroña defiende a Polevsnky ante "injustos" ataques en su contra

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevsnky, ante los "injustos" ataques y "golpeteo cobarde" en su contra, señalándola como la responsable de la crisis que vive este partido.

Ella, anticipó el petista, va a ganar ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) porque la estrategia para quitarla de ese partido ha sido "torpe", con ilegalidades y así no pueden ni siquiera acusar a los magistrados de meterse en la vida de Morena.

"Ni pueden decir que el Tribunal le está haciendo la tarea sucia en contra de Morena, no, no, no. Ustedes están haciendo las cosas mal y no están generando además las condiciones de unidad", expresó.

Fernández Noroña aseguró que es injusto "que estén responsabilizando a Yeidckol de esa crisis, pueden tener inconformidad con ella, pueden quererla sacar, pero no responsabilizar de lo inútil que son para lograr eso, de lo incapaces, de lo torpes, de las ilegalidades que cometen".

"La quieren sacar y hacen las cosas mal, pues ella les gana el litigio, tan simple como eso", destacó.

También el diputado criticó que en lugar de que hayan generado condiciones de unidad, de que tuvieran la misma fuerza Luján y Polevnsky, "el Congreso optó por arrasar y dar todas las posiciones a Luján, con Ramírez Cuéllar en su representación".

De manera particular, el petista cuestionó que se haya colocado como dirigente provisional de Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar. "Él ¿para quién trabaja?" cuestionó al recordar que en la Cámara de Diputados impulsó el alza de impuestos.

"Vean las declaraciones de Ramírez Cuéllar. La primerita fue proponer subir impuestos, ya lo hizo como diputado y perdió, a tabaco, alcohol, alimentos con azucares para apoyar al sistema de salud, no sea demagogo. Pero además el compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya dijo no va a haber aumento de impuestos.

"Si aumentáramos un centavo en cualquier cosa nos caerían a palos... ¿Pues para quién trabaja Alfonso Ramírez Cuéllar. Luego convocó a los partidos para bajar las prerrogativas cuando a lo que tiene que convocar es a la unidad de su partido para salir de la crisis que trae", acusó.

No sé si el Partido del Trabajo va a ir a una reunión como la que convocó Ramírez Cuéllar, "yo no iría. Primero que arreglen la crisis que traen y después que convoquen a otras cosas. Si aceptan disminuir 60% con reparto igualitario estamos de acuerdo si no, no. Tan simple como eso no hay que sentarse con Ramírez Cuéllar para eso y menos con Ramírez Cuéllar por lo que estoy señalado".



« El Universal »