banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Inicia medición de fuerza entre tribus

Inicia medición de fuerza entre tribus
Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que la convocatoria es inequitativa.

Publicación:06-09-2020
++--

Abre Morena la inscripción de aspirantes a la presidencia nacional del partido y secretaría general

Ciudad de México.-En Morena dio inicio la carrera por la medición de fuerza que tiene cada grupo, pues arrancó la inscripción de aspirantes a la presidencia nacional del partido y secretaría general.

El Instituto Nacional Elec-toral (INE) elaboró la convocatoria y fue el encargado de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional, por mandato del Tribunal Electoral.

Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Porfirio Muñoz Ledo, Citlalli Hernán-dez, Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky son los que se han sumado.

Todos ellos son identificados con distintos grupos dentro del organismo político.

En el caso de Delgado, se le relaciona con el grupo del se-cretario de Relaciones Exte-riores, Marcelo Ebrard, pues fue secretario de Finanzas y de Educación cuando el canciller se desempeñó como jefe de Gobierno en la hoy Ciudad de México.

Alejandro Rojas Díaz Durán, quien anunció que este domingo se registrará para competir por la dirigencia nacional, es identificado con los "monrea-listas", encabezado por Ricardo Monreal.

Porfirio Muñoz Ledo es cercano al grupo de Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien hace apenas una semana se bajó de la contienda. A decir de su círculo cercano, el político cuenta con el apoyo de Ifigenia Martínez, Martí Batres, entre otros.

Por su parte, Citlalli Hernández es ubicada en el grupo de Martí Batres.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene su propio grupo, al cual identifican como Los Talibanes.

En el caso de Gibrán Ramírez, fuentes de Morena comentaron que se ubica cercano al grupo en el que está Mario Delgado.

Impugnarán convocatoria

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que la convocatoria elaborada y aprobada por el INE para la renovación de la dirigencia morenista, será impugnada por no respetar el principio de paridad de género.

Acusó al instituto de violentar la ley y armar una convocatoria para un concurso de fama efímera dentro de Morena.

  Ayer el INE consumó una determinación en la que desaparece y suprime la paridad en la integración de los órganos de dirección del partido", expresó.

En conferencia de prensa, acusó que la convocatoria es inequitativa y que no hay control sobre los gastos que rea-lizan los aspirantes. Denunció, además, que en la encuesta para elegir la dirigencia existe un alto riesgo de que participen militantes de otros partidos, así como enemigos del instituto político.

En los primeros minutos del viernes, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Tras un debate sobre equidad de género, el INE decidió que no podría establecerse una delimitación en el tema, es decir, si la presidencia queda en manos de un hombre, la secretaria general debe ser mujer, como lo marcan los estatutos del partido.



« El Universal »