banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Informa AMLO que se duplicó confianza en Gobierno Federal

Informa AMLO que se duplicó confianza en Gobierno Federal
AMLO.

Publicación:01-09-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

López Obrador aseguró que gracias a diversas acciones de su administración la confianza de la población en las instituciones del Gobierno Federal se duplicó

CIUDAD DE MÉXICO.-En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a diversas acciones de su administración la confianza de la población en las instituciones del Gobierno Federal se duplicó pues pasó del 25.5% al 51.2%.

Este incremento en la confianza ciudadana lo confirmó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a una evaluación del periodo de 2017 a 2019 y presentada el 21 de mayo pasado.

El Informe gubernamental aborda temas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en diversos capítulos y de las mil 296 páginas que lo componen 79 veces hace referencia a la palabra "transparencia", 34 "combate a la corrupción", 19 con respecto al término "protección de datos personales" y 10 veces se refiere a "rendición de cuentas".

El documento destaca que gracias a sus acciones, van en camino correcto pues México ha escalado varias posiciones en métricas, análisis y estudios de organismos nacionales e internacionales que referentes de estos temas a nivel global.

Entre ellos señala que el Índice de Percepción de la Corrupción medido globalmente por Transparencia Internacional (publicado en enero de 2020), reflejó una mejora de México con respecto al lugar que ocupó el país en otras administraciones.

Pues en enero de 2020, y con referencia a la información de 2019, México escaló ocho posiciones en el ranking internacional, al subir del lugar 138 al 130, y mejoró en un punto su calificación total de esta métrica.

Otras de las mediciones a nivel internacional que menciona es el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC), también elaborado por Transparencia Internacional y publicado en septiembre de 2019.

México obtuvo un incremento de 37% en la confianza de la población. El 61% de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno de México. Este representó un avance histórico para el país desde que este instrumento comenzó a utilizarse en 2003.

También el informe refiere que México obtuvo una calificación de 82 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto 2019, presentado por el International Budget Partnership el 29 de abril de 2020, donde México se colocó en el cuarto lugar de los 117 países incluidos y representó un incremento de 3 puntos con respecto a los resultados de 2017.

Por otra parte, entre los méritos destaca el restablecimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en 2019, suspendida durante la administración pasada, y que concretó el Cuarto Plan de Acción que tiene como propósito reportar los compromisos establecidos por México y sus respectivos avances.

Como parte de sus logros el Gobierno Federal apunta los avances de la Plataforma Nacional Digital, el Padrón de Integridad Empresarial, iniciativas de transparencia proactiva de dependencias federales durante la pandemia como la de la Secretaría de Salud y su micrositio sobre el Covid-19, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, entre otras más.




« El Universal »