banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Infonavit firma acuerdo con la ONU

Infonavit firma acuerdo con la ONU
Con el objetivo de fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión en el Instituto

Publicación:18-06-2020
++--

El Instituto busca refrendarse como referente de integridad institucional en el sector.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ) en México, con el objetivo de fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión en el Instituto, así como prevenir la incidencia de corrupción.
A través de la aplicación del Código de Ética del Infonavit y el apoyo mutuo entre ambos organismos, el Instituto busca refrendarse como referente de integridad institucional en el sector, fortaleciendo su mandato de apoyar al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada.
Las estrategias que se desarrollen en el marco de esta colaboración pueden sentar las bases para posteriores réplicas en otros sectores, organizaciones afines e incluso dependencias de gobiernos en distintos ámbitos, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo.
El acuerdo establece tres ejes de colaboración:
1.- La implementación del Código de Ética, un marco de monitoreo que dé seguimiento a la adopción institucional del código, con particular enfoque en los cambios concretos en los procesos y las conductas de los trabajadores.
2.- El diseño e implementación de actividades que fomenten el cumplimiento de los manuales y las normativas institucionales, en línea con las actualizaciones al Código de Ética.
3.- Apoyo a la formación continua del personal clave en las áreas encargadas de vigilar el cumplimiento del código, mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y herramientas enfocadas a fortalecer la estrategia de prevención y, en su caso, procedimientos de investigación correspondientes.
Con estas acciones, Infonavit y PNUD contribuyen a sumar esfuerzos para el logro de la Agenda 2030 en México.
En particular, para el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible "Ciudades y comunidades sostenibles", "Igualdad de género" y "Paz, justicia e instituciones sólidas".
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático en 170 países.


« El Universal »