banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Reportan la mayor inflación en 20 años

Reportan la mayor inflación en 20 años
AMLO.

Publicación:24-11-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el aumento de 7.05% en México es parte de un fenómeno mundial

CIUDAD DE MÉXICO.-El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que la inflación de la primera quincena de noviembre es la más alta desde 2017, es decir desde el gasolinazo.

En su cuenta de Twitter analizó el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer esta mañana el Inegi.

"La tasa de inflación de 0.69% de la primera quincena fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo). Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04%. Preocupante", ponderó.

También señaló que la inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, es la más elevada en más de 20 años.

Además, advirtió que lo más inquietante es que todavía hay una clara trayectoria al alza.

Mientras tanto, hizo ver que la inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Lo que en su opinión también es preocupante.

La semana pasada, en el marco de la Convención anual de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, consideró como grave que de llegar la inflación en diciembre entre 7.1% y 7.3% sería la mayor variación en los últimos 20 años.

Anticipó que el pico de la inflación sería en febrero del próximo año.

"Todo lo que gira alrededor de la inflación, creo que es uno de los problemas más graves que tenemos ahora; creemos que debe de empezar a solucionarse dentro de unos tres o cuatro meses, llegará a un pico ahí como por febrero y empezará a disminuir", advirtió.




« El Universal »