banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


"INE da paso a equidad rumbo a elecciones"

INE da paso a equidad rumbo a elecciones
Lorenzo Córdova

Publicación:09-11-2020
++--

será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para generar un piso de igualdad, dice el consejero presidente Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo va por condiciones de equidad y certeza de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Por medio de un videomensaje, Córdova Vianello expresó que el próximo año habrá un proceso con miles de cargos públicos en juego, por lo que "será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para generar un piso de igualdad entre hombres y mujeres, y entre los diversos partidos".

Así como lineamientos y procedimientos que eviten la incertidumbre, la confusión y la polarización en momentos en los que la sociedad demanda elecciones confiables.

Córdova Vianello recordó que el viernes pasado el Consejo General del INE aprobó los lineamientos de paridad de género por unanimidad, con lo que los partidos políticos deben postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que se renovarán.

"Este paso hacia la igualdad es inédito y fue posible gracias a la iniciativa de activistas, ciudadanas, legisladoras y, desde luego, al impulso de las y los consejeros del INE. Con estos criterios que han recibido el respaldo de la mayor parte de las fuerzas políticas, avanzamos en la ruta hacia un México más igualitario, libre de exclusión y de discriminación hacia las mujeres", destacó el funcionario.

También abundó en que se aprobó la realización de los conteos rápidos en los comicios de la Cámara de Diputados y en las gubernaturas, que permitirán dar certeza a las votaciones desde la noche de la jornada electoral: "Al tratarse de procedimientos estadísticos que permiten estimar con precisión las tendencias de los resultados finales a partir de una muestra aleatoria de casillas", recalcó.



« El Universal »