banner edicion impresa

Nacional Estados


Indep, a vender 2 aviones que usó Lozoya en Pemex

Indep, a vender 2 aviones que usó Lozoya en Pemex
Lozoya.

Publicación:24-01-2021
++--

La Subasta consiste en 412 lotes de bienes muebles y mercancía diversa

CIUDAD DE MÉXICO.-Ahora será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el encargado de vender los dos aviones que Petróleos Mexicanos no pudo colocar y en los cuales viajaban los principales funcionarios de la petrolera, entre ellos su exdirector, Emilio Lozoya Austin.

Incluso Pemex y el gobierno federal están dispuestos a pagar hasta 2% de lo que se obtenga por la venta de esas dos aeronaves a un subastador externo que seleccione el instituto para deshacerse de estos activos improductivos.

El Consejo de Administración de Pemex, en la sesión del 2 de diciembre de 2020, autorizó echar mano de un esquema de enajenación de las aeronaves propiedad de Pemex a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La transacción supone que en el Marco del Convenio celebrado entre Pemex y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora INDEP, se transfiera a este último las aeronaves tipo Cessna Citation -usados para el transporte de ejecutivos de la petrolera- con el objeto de que ese instituto lleve a cabo la enajenación onerosa de dichos bienes.

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, -a un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar-.

Pemex intentó vender estos activos por instrucciones del Consejo de Administración desde el pasado 8 de octubre de 2019, sin éxito.

La venta por invitación del Cessna Citation 680 Sovereign y del Cessna Citation 501 se declararon desiertas, de acuerdo con el acta del Consejo de Administración de Pemex con fecha del 27 de febrero de 2020.

En julio de 2020, como lo publicó EL UNIVERSAL, la venta de aviones nuevamente se declaró desierta, es decir, no pudo lograr la enajenación que ofertó desde finales de 2019, por lo que el gobierno federal y Pemex decidieron utilizar otro esquema de enajenación y transferirlos al Indep para su venta.

En el Puerto de Veracruz arrancará la primera subasta itinerante del 2021 en la que se podrán a venta más de 170 vehículos, entre ellos un trascabo, así como lotes de láminas de metal, colchones, rollos de tela y de plástico, informó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Mediante una doble jornada comercial la Subasta Presencial Regional en Veracruz se celebrará los próximos 28 y 29 de enero, la cual tiene el propósito de poner a disposición de la población, de distintas zonas del país, la oportunidad de comprar una variedad de bienes muebles a precios de remate.

"La convocatoria fue publicada el pasado 20 de enero, donde se anunció la venta de 412 lotes de bienes muebles y mercancía diversa; donde 173 corresponden a automóviles de distintas marcas y modelos; 199 compuestos por mercancía variada; 27 son vehículos no aptos para matricular y 12 compuestos por rollos de tela", señaló el Instituto.

El jueves 28 de enero, en la Subasta a Martillo, se sacarán a remate los lotes: número 162, integrado por un trascabo marca Case Corporation, modelo 721C, que tiene un precio de salida de 333 mil 200 pesos; el número 49, compuesto por un vehículo marca Audi TT, modelo 2008, cuya puja comenzará en 133 mil 100 pesos; y, el lote 272 que corresponde a una camioneta marca Toyota Tacoma, modelo 2010, que tiene un precio de inicio de 105 mil 200 pesos.

"Para el viernes 29, se pondrá a venta el lote 338 que lo integra un vehículo marca Mercedes Benz ML350, modelo 2010, con valor de inicio de 127 mil 200 pesos; además, el lote 335, que contiene 19 mil 680 kilogramos de láminas de metal, con precio base de 297 mil 400 pesos; y el lote 388, conformado por cinco mil 970 kilogramos de colchones viscoelásticos con precio de salida de 226 mil 600 pesos", precisó el INDEP.

Además, una vez terminada la Subasta a Martillo, del viernes, se llevará a cabo la Subasta a Sobre Cerrado en la que se ofertan 12 lotes de rollos de tela de diversos tipos y colores.

La cita será en el almacén del INDEP Golfo, ubicado en calle Palmas A de los lotes 9, 24 y 25, Ciudad Industrial Bruno Pagliai, municipio de Veracruz, Veracruz.

Cabe recordar, que durante la Subasta a Sobre Cerrado también se presentarán de manera simultánea ofertas de compra desde el Auditorio del INDEP en la CDMX, localizado Insurgentes Sur 1931, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, en la ciudad de México.






« El Universal »