banner edicion impresa

Nacional Estados


Indagan atentados contra la paz en Venustiano Carranza

Indagan atentados contra la paz en Venustiano Carranza
En Venustiano Carranza, este jueves se registraron cuatro nuevos casos de Covid-19, con los que suman 37 contagios positivos.

Publicación:29-05-2020
++--

La noche del miércoles, a través de redes sociales se convocó a la ciudadanía a bloquear las calles y manifestarse contra del "envío de drones".

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 400 elementos de las fuerzas federales y del estado arribaron este jueves al municipio de Venustiano Carranza, donde la noche del miércoles indígenas tzotziles quemaron la alcaldía y tres viviendas, además de saquear negocios y vandalizar vehículos de personal médico, después de que en redes sociales se difundió que el presidente municipal, Armando Trujillo Ancheyta, realiza "ataques químicos" para asesinarlos, porque "el coronavirus no existe". La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, robo, motín pandillerismo, daños y los que resulten. El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que para resguardar el orden e iniciar las indagatorias y deslindar responsabilidades legales fueron desplegados en esa región del centro de Chiapas 400 policías federales y estatales, agentes de ministerios públicos y peritos especializados. Llaven Abarca pidió a la población colaborar en las investigaciones con datos de prueba, como videos, fotografías y testimoniales.

LOS HECHOS

Desde el inicio de la pandemia, los habitantes de Venustiano Carranza llevaron una vida con normalidad, sin acatar las medidas de sana distancia. Esta semana, brigadas de Salud y Protección Civil realizaron actividades de desinfección en las calles. El personal fue ahuyentado, porque los pobladores —quienes no creen en el coronavirus, aunque han visto que algunos de sus vecinos han enfermado— aseguraron que con un dron esparcían sustancias tóxicas, "tenía una caja de la que se dispersaba un polvo". La noche del miércoles, a través de redes sociales se convocó a la ciudadanía a bloquear las calles y manifestarse contra del "envío de drones". Desde la cuenta de Facebook Venustiano Carranza Chiapas, se divulgó: "Por eso les digo que la gente que se está muriendo está siendo asesinada por el presidente municipal. Por eso, no salgan sin cubrebocas, [ya que] está dispersando un químico llamado Paracuat (…) que al ser inhalado empieza a secar los pulmones". Azuzados por los mensajes, desde la noche del miércoles cientos de habitantes se congregaron en todos los barrios para realizar bloqueos en las calles y manifestarse en el parque central. Además saquearon un negocio que funciona en el centro de la localidad y quemaron las casas de los suegros y padres del alcalde, así como la vivienda de la madre del gobernador Rutilio Escandón, originario de este municipio. Después se dirigieron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde destruyeron los autos de médicos y enfermeras, quienes temieron ser agredidos. Habitantes confirmaron por mensajes de WhatsApp que los rijosos portaban armas de fuego, porque se escucharon disparos. En Venustiano Carranza, este jueves se registraron cuatro nuevos casos de Covid-19, con los que suman 37 contagios positivos.



« El Universal »