banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Incrementan amparos contra UIF en más del 70%

Incrementan amparos contra UIF en más del 70%


Publicación:01-09-2020
++--

El documento señala que esto es consecuencia del incremento en el derecho de audiencia para los afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los amparos tramitados contra los bloqueos de cuentas impuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementaron un 72.4% con respecto a los que fueron presentados entre septiembre de 2018 y junio de 2019.
En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este porcentaje representa 866 juicios de amparo que fueron tramitados entre septiembre de 2019 y junio de 2020 contra los bloqueos de la UIF que forman parte de la estrategia del gobierno federal de combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado.
El documento señala que esto es consecuencia del incremento en el derecho de audiencia para los afectados mediante la creación de "un área que atiende exclusivamente esta tarea".
Destacó que ya iniciaron los trabajos para la creación de la Guardia Financiera que privielegiará las acciones de inteligencia e investigación en labores de prevención que afecten las finanzas de las organizaciones criminales y su capacidad operativa.
Dicho proyecto está diseñado para consolidarse en cuatro años pues actualmente se trabaja en el marco normativo para que inicie su operación.
Añadió que de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 la UIF, encabezada por Santiago Nieto, presentó 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 103 personas por "lavado" de dinero.
Destacó que esta cifra representa un incremento del 14.1% en las denuncias presentadas durante el mismo periodo del año anterior.
Añadió que permanecen bloqueadas cuentas bancarias por 2 millones 323 mil 700 pesos, 300 millones 700 mil dólares americanos y 5 mil 600 euros que pertenecían a cuatro mil 692 personas directamente involucradas o a terceros relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De los más de cuatro mil titulares de las cuentas bloqueadas, mil 678 son empresas y 263 aún no están identificadas.


« El Universal »