banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


IMSS depositará pago de Bono Covid correspondiente a abril

IMSS depositará pago de Bono Covid correspondiente a abril
La Dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos.

Publicación:28-06-2020
++--

Hasta el momento, se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 87 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Será a partir de mañana lunes cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social deposite las ministraciones correspondientes al mes de abril del Bono Covid para los trabajadores de la salud del instituto.


Hasta el momento, se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 87 millones de pesos, y se puso en operación una dirección de correo electrónico bonocovid@imss.gob.mx para atender cuestionamientos de los trabajadores de la salud.


"El 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con Covid-19", dijo el director general Zoé Robledo al dar a conocer los avances de las 11 acciones para apoyar a los trabajadores de la salud en medio de la contingencia.


La Dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos; para el 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones y hoy el IMSS patrón es el mayor empleador del país.


Juez de Tlaxcala concede suspensión para que paciente con Covid-19 reciba unidades de plasma
Respecto a la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, el 24 de junio se presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.


En una videoconferencia se anunció la convocatoria "Héroes por la Salud" para otorgar becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofreció apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que hayan fallecido durante la contingencia por Coronavirus 2019.


En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que están garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes".


Para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.


Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con la empresa Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.


Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS "no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra los trabajadores".


Se ha capacitado a 85 psicólogos y a través de la línea de orientación telefónica en salud se han recibido alrededor de dos mil llamadas para atender temas relacionados con ansiedad, depresión, miedo, estrés o ataques de pánico.


El líder de los trabajadores del IMSS, Arturo Olivares Cerda, aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono COVID-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.


"Dejamos claro que los casos de contagio por COVID-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas", apuntó.


Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal y el sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes.



« El Universal »