Nacional Dependencias Federales


Imputan otros delitos a "El Vaca", no por el atentado

Imputan otros delitos a "El Vaca", no por el atentado


Publicación:30-06-2020
++--

El Ministerio Púbico, no le pudo imputar homicidio, tentativa de homicidio, ni su participación en los hechos registrados el viernes pasado

CDMX/EL UNIVERSAL.- José Armando "N", alias "El Vaca" de 35 años, presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, alcanzó a burlar la justicia, pues aunque un juez de control declaró de legal su detención, el Ministerio Púbico, no le pudo imputar homicidio, tentativa de homicidio, ni su participación en los hechos registrados el viernes pasado. A este lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a cuatro de sus cómplices, de entre los que destacan dos mujeres, todos detenidos en calles de la alcaldía Tláhuac, les imputaron delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, a quienes la autoridad ministerial consignó como parte de las detenciones derivadas por los hechos en la colonia Lomas de Chapultepec. En audiencia inicial, la impartidora de justicia les impuso a los cinco la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que hace al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y justificada por los de contra la salud y cohecho. Sin embargo, y a pesar de que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) aseguró que José Armando "N", alias "La Vaca" era el autor intelectual del atentado, no se lo pudieron comprobar los delitos. De hecho, el imputado demostró que, el día de los hechos, no estuvo en la colonia Lomas de Chapultepec. La jueza, quien al inicio de la audiencia calificó de legal la detención de los imputados, fijó el periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria. Asimismo, la jueza declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, al Poder Judicial de la Federación.

MARINA Y GN SE UNEN A INDAGACIÓN

Luego del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la detención de 19 implicados y la confirmación de las alianzas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó con grupos locales, se amplió la investigación, en la que incluso participan especialistas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar). El objetivo: determinar qué tanto infiltraron los del CJNG en la CDMX. Se analiza la posibilidad de que el CJNG actualmente domine todo el Sistema Penitenciario Local, algunos "puntos estratégicos" de la Policía de Investigación y de la propia Policía Preventiva, además de infiltrarse en el Poder Judicial local. Llama la atención que incluso en algunas colonias obran de modo independiente, sin aliarse con grupos locales. Sobre la presencia del CJNG aquí y el atentado que sufrió el funcionario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que sí tuvo conocimiento de las amenazas contra García Harfuch, y reveló que desde hace varios meses trabaja con el gobierno federal, especialmente con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, para seguir la ruta de ingreso y comercialización ilícita de armas en la Ciudad. "Esto no es de ahora, sino de hace muchos años, pero ya hay una estrategia de la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y todas las áreas de inteligencia para poder parar este tráfico de armas", aseveró. Respecto a la acusación que hizo García Harfuch contra el CJNG al responsabilizarlos del ataque, la mandataria local dijo: "Él tiene elementos para suponer que fueron ellos. Eso se va a tomar en cuenta". Sheinbaum Pardo reiteró que García Harfuch "es y será el Secretario de Seguridad Ciudadana", y en el curso de las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina trabaja con la Fiscalía General de la República. Cuestionada sobre si le preocupa que haya infiltrados del crimen organizado en las filas de la SSC, la funcionaria reveló que en los últimos meses ha habido una limpieza de la policía: "Hay 50 policías detenidos por temas que van desde corrupción hasta abuso.



« El Universal »