banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Impone SRE medidas de prevención

Impone SRE medidas de prevención
Piden atender recomendaciones

Publicación:22-03-2020
++--

Pidió a los titulares de todas las representaciones mexicanas apegarse a las medidas establecidas por el gobierno de cada nación

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impuso medidas de prevención para el personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que se encuentra acreditado, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

A través de una circular el director General de Servicio Exterior y Recursos Humanos (DGSERH), Moisés Poblanno, pidió a los titulares de todas las representaciones mexicanas apegarse a las medidas establecidas por el gobierno de cada nación en la que estén.

"Todas las representaciones deberán elaborar un programa de guardias [para que se] reduzca la asistencia de personal en los centros de trabajo, considerando sus necesidades y la atención que se brinda y con aprobación del área política. Se apreciará dar a conocer los nombres de [quienes] participarán en las guardias durante el periodo de contingencia", indicó.

Se señaló que si personal del SEM presenta síntomas de Covid-19, deberá seguir las instrucciones del país en el que se encuentre adscrito, buscar atención médica inmediata y avisar a la DGSERH. Por otro lado el director de Recursos Humanos dijo que las reuniones de la Subcomisión de Rotación se pospondrán por cuatro semanas, hasta reevaluar las condiciones de la contingencia. Se aplazarán los tiempos para las rotaciones, en espera de que existan las condiciones que permitan a las personas moverse de manera segura y ordenada, detalló.

Sin embargo los funcionarios del SEM de carrera que ya hayan sido notificados deberán permanecer desempeñando sus labores en la actual adscripción.

Las notificaciones que se hayan recibido de nombramientos de personal del SEM, agregó, con base en los artículos 7 de la ley correspondiente y 4 del reglamento (nombramientos que recaen en personas que no son diplomáticos de carrera), quedan también suspendidas hasta nuevo aviso. No obstante, expresó que las prórrogas correspondientes serán informadas de manera individual.

La Dirección del Servicio Exterior y Recursos Humanos indicó que todas aquellas personas que se encuentran en tránsito por traslado o que se vean limitadas para regresar a su adscripción para reanudar sus funciones deberán solicitar autorización de su representación para trabajar vía remota.

En caso de pasajes por traslado o vacaciones o de haber iniciado trámites para éstos y que se hayan cancelado o tengan restricciones de vuelo, se deberá informar a la DGSERH, con el fin de validar la posibilidad de cubrir erogaciones adicionales que se hubieren generado por el cambio de los boletos.

"En caso de haber comprado vuelos a título personal; es decir, fuera de las prestaciones de pasajes por vacaciones o traslado, éstos deberán ser cubiertos de su peculio", se especificó. En el caso del menaje, se sugirió no iniciar gestiones para éste sin contar con el aval de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, derivado de posibles retrasos que pudiesen generar gastos no previstos para el personal del Servicio Exterior.

"El personal del SEM que se encuentre sin posibilidad de trasladarse a su nueva adscripción y cuyo contrato de arrendamiento no haya sido finiquitado a partir de la recepción de la presente circular, deberá hacer del conocimiento lo conducente a los propietarios de los inmuebles que habitan para que, de ser el caso, se celebre una adenda al contrato o se establezca el pago de alquiler mes a mes y se evite el incurrir en penalidades", se manifestó para el caso de renta.

Retornan connacionales

Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú regresaron este fin de semana a México. Los connacionales se encontraban varados en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del Covid-19, lo que provocó la cancelación de vuelos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos. Se enviaron tres aviones para los connacionales, quienes, por consideraciones logísticas, tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco hasta Arequipa para abordar los vuelos chárter.

Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno.

"Ante las restricciones que genera la pandemia, nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.



« El Universal »