Nacional Estados


Hondureños comienzan a desistir de avanzar a México


Publicación:23-01-2020
++--

Hondureños comienzan a desistir de avanzar a México

TECÚN UMÁN, Guatemala.-En medio de insultos, más de 150 migrantes decidieron regresar de forma voluntaria a Honduras la noche del pasado martes a bordo de cuatro autobuses que puso a disposición de los extranjeros la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un hondureño, quien se negó a dar su nombre, indicó que ve imposible cruzar a México debido al reforzamiento de la vigilancia, pero además por la violencia que se genera al intentar cruzar por la fuerza.
"Creí que López Obrador tenía buen corazón, lo admiraba porque decía que estaba a favor de los pobres, pero todo es mentira; vi como sus policías nos reprimían, sin importar las mujeres y los niños; esperaré a que se calme", indicó.
El hombre señaló que se va derrotado, pero contento porque está sano. "Mi familia me dijo que regresara; me resistía, pero vieron que está feo la cosa", reconoció.
Otros migrantes se negaron a dar entrevistas a los medios y escondieron el rostro; pedían que ya saliera el camión ya que sus connacionales los insultaban. "Cobardes, miedosos", les repetían una y otra vez, mientras salía el camión.
Otros, insistirán. A pesar de que el gobierno de México ha reforzado la frontera sur con un muro humano de elementos de la Guardia Nacional, un grupo de migrantes no ha desistido en su intento de cruzar de forma irregular a nuestro país con el fin de llegar a Estados Unidos.
Este miércoles desde temprano, jóvenes que se encuentran alojados en un albergue habilitado en Tecún Umán, Guatemala, pintaron grandes mantas alusivas a la bandera de Estados Unidos que portarán cuando realicen el cruce a México en caravana, según explicaron.
Aproximadamente unos mil 500 hombres y mujeres con sus hijos aseguran que intentarán de nueva cuenta cruzar a México a pesar del anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de utilizar equipos con visión nocturna e inspección en caminos irregulares.
En medio de porras, aplausos y entonando el Himno nacional de Honduras, los migrantes afirmaron que analizan varias estrategias para burlar el cerco de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), a la orilla del río Suchiate en la frontera México-Guatemala.
Los hondureños indicaron que si regresan a su país sufrirán represalias por parte del gobierno, pero además es como "ir a morir sin luchar por buscar una vida mejor".



« Redacción »