banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Helicóptero ya tenía fallas: SCT

Helicóptero ya tenía fallas: SCT
SCT.

Publicación:28-03-2020
++--

El helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más, ya presentaba fallas 11 días antes del accidente aéreo.

México, 27 Mar (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú indicó que de acuerdo con las investigaciones, el helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más, ya presentaba fallas 11 días antes del accidente aéreo donde todos perdieron la vida.

“El 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reparado con anterioridad. El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento de dicho actuador”, aseguró el titular de la SCT.

Durante la presentación del informe final, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.

Las fallas que se detectaron en la aeronave fueron en los actuadores lineales de alabeo de los Sistemas de Aumento de Estabilidad que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.

“Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal de alabeo, el número uno, del que no había reportes previos de falla, se observó que tenía dos tornillos sueltos. El contacto de alguno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica del actuador, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado en la dirección de extensión del actuador lineal”, refirió.

En este sentido, la SCT concluyó que la causa probable del accidente donde perdieron la vida Martha Érika y Rafael Moreno Valle, así como su asistente y los pilotos, se debió a la pérdida de control de la aeronave debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo o impactara con esa configuración contra el terreno.




« Notimex »