banner edicion impresa

Nacional Estados


Hay que estar preparados para cualquier revés del Covid: FMI

Hay que estar preparados para cualquier revés del Covid: FMI
FMI.

Publicación:16-10-2020
++--

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

CIUDAD DE MÉXICO.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que aún no estamos fuera de peligro frente a Covid-19 por lo que debemos estar preparados para enfrentar lo que pudiera surgir nuevamente con la propagación del virus.

"No estamos fuera de peligro. El virus continúa propagándose en muchas partes del mundo; existe un grado de incertidumbre en torno a esta perspectiva. Todo esto indica que debemos estar preparados para los reveses", ponderó.

Durante su discurso en la sesión plenaria del Comité de Desarrollo en el marco de las reuniones de otoño, hizo ver que como resultado de esto, varios países han retrasado la reapertura y algunos incluso están restableciendo cierres parciales.

Dijo que pese a la reactivación de la economía mundial, existe todavía un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas, debido a la propagación y la infecciosidad del virus. También en torno a la respuesta de salud pública, el alcance de los derrames globales, la confianza del mercado financiero y la persistencia de interrupciones en la cadena de suministro.

Eso significa que tenemos que estar preparados para otro golpe que pueda venir de la pandemia, alertó.

Señaló que estamos viviendo una historia como si se tratara de dos ciudades. Refirió que algunas partes de la economía y los empleados en ella lo están haciendo bien, especialmente la economía digital y el sector tecnológico, mientras que otras enfrentan la sombría realidad de un declive prolongado e incluso permanente.

Ratificó el pronóstico de una caída del producto interno bruto mundial de -4.4% para el 2020, que será la más pronunciada desde la Gran Depresión y una recuperación del 5.2% en 2021.

Pero la proyección para el siguiente año, se mantendría muy por debajo de la senda de crecimiento anterior a la crisis, puntualizó.

Estableció que si bien la actividad presenta una recuperación, es por el apoyo derivado de la flexibilización a gran escala de las políticas fiscales y monetarias en muchas economías avanzadas y emergentes, y la adopción generalizada de medidas de salud.

Eso ha permitido reiniciar las actividades económicas mientras la pandemia aún está presente, enfatizó.

Detalló que la manufactura está impulsando la recuperación, en tanto que los servicios dependientes de contratos, están rezagados.





« El Universal »