banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Hay opacidad en las compras de gobierno"

Hay opacidad en las compras de gobierno
Clemente Castañeda

Publicación:15-03-2020
++--

El legislador llamó a dar transparencia a las compras del gobierno federal, pues, previno, la corrupción tiene su cómplice en la reserva de información

Ciudad de México.-El presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado, Clemente Castañeda (MC), afirmó qué la opacidad en el gobierno federal está presente en los procesos de adquisiciones de los proyectos más relevantes.

Aseguró que ese tema no se resuelve con la presentación cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la prensa.

”.

El legislador llamó a dar transparencia a las compras del gobierno federal, pues, previno, la corrupción tiene su cómplice en la reserva de información.

Lamentó que la mayoría en la Cámara Alta actúa con desinterés por la agenda relativa al combate a prácticas de cohecho.

Morena, dijo, en días pasados no dio quórum a la reunión convocada para entrevistar a candidatos al comité de selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"En esta comisión ha habido una serie de sabotajes en temas elementales, como transparentar compras de gobierno", apuntó Castañeda Hoeflich.

El senador enumeró casos en los cuales la administración federal tiene un comportamiento de opacidad, como es en la compra de pipas que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) al iniciar el combate al huachicoleo, en diciembre de 2018, y de lo cual se sabe poco.

Aseveró que también se encuentran en esta situación la adjudicación para la construcción de la refinería Dos Bocas, el proceso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el mismo proyecto de Santa Lucía, así como lo relativo al Tren Maya.

Los programas sociales del gobierno de la República, dijo Castañeda Hoeflich, no cuentan con reglas de operación. Además, indicó, se desconocen el presupuesto y el personal a cargo de los superdelegados en cada estado.

No se saben, agregó, el costo y los metros cuadrados utilizados para que el Presidente y su familia habiten en Palacio Nacional.

El senador aseveró que la falta de transparencia también envuelve los contratos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en materia de seguridad, así como los montos presupuestales que ha ejercido la Guardia Nacional.

En sus reclamos, el senador de Movimiento Ciudadano incluyó las investigaciones sobre el enriquecimiento y conflicto de intereses, dijo, del director de la Comisión Federal de Electricidad.

El pasado 11 de marzo, la comisión senatorial que encabeza debió haber iniciado la fase de entrevistas a candidatos al Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, únicamente asistieron cuatro de sus 14 integrantes.

Castañeda Hoeflich señaló que el comité de selección debió haber sido instalado en noviembre pasado, después de ser pospuesta su formación en tres ocasiones.

"Si no existe este órgano es prácticamente imposible que el SNA funcione. Es lamentable lo que vivimos en el Senado y la falta de compromiso con el combate a la corrupción", precisó el legislador de Movimiento Ciudadano.



« El Universal »