banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Hay cooperación entre México y EU contra drogas"

Hay cooperación entre México y EU contra drogas
AMLO

Publicación:19-05-2020
++--

El titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno tiene toda la información sobre este hecho y la forma en que se actuó.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que autoridades de Estados Unidos descubrieron un túnel para transportar droga entre la frontera de Tijuana, Baja California y San Diego, California, como lo informó el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que hay cooperación entre ambas naciones para evitar el trasiego de drogas.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno tiene toda la información sobre este hecho y la forma en que se actuó.
"Se descubrió un túnel en Tijuana hacia San Diego, lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación, entre los dos gobiernos, para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar)", dijo.
Y agregó: "Sí se está evitando el traslado de droga a Estados Unidos y ese hecho es una prueba de que se está actuando y se esta haciendo de manera conjunta; es cierto lo que sostuvo el presidente Trump. Nosotros tenemos todos los elementos, las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó y existe cooperación".
En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que seguirá existiendo cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a las soberanías de los dos países.
El pasado sábado, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "México debe tomar el control del gran problema" que representan los traficantes de drogas.
El mandatario acompañó su mensaje con un reporte del grupo Judicial Watch, en el que se menciona que "los traficantes de drogas mexicanos son realmente audaces. Un túnel transfronterizo descubierto por las autoridades de EU desemboca en un almacén de San Diego, al lado de un concurrido puerto de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"El almacén del sur de California es atendido por inmigrantes, a pesar de que se encuentra a metros de un cruce fronterizo agitado con agentes federales durante todo el día".


« El Universal »