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Nacional Educación


Hay 89 mil escuelas sin drenaje: Coneval

Hay 89 mil escuelas sin drenaje: Coneval


Publicación:21-07-2022
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Las condiciones de la infraestructura educativa puede limitar la capacidad de la educación

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Poco más de 89 mil escuelas de educación básica en México carecen de drenaje; 39 mil 568 no tienen red de agua potable, mientras que 9 mil 989 no cuentan con energía eléctrica, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval ). "Los principales resultados de diversas evaluaciones y estudios sobre la infraestructura en México muestran problemas de deterioro e insuficiencia de las escuelas públicas, así como una desigual distribución de los recursos, sobre todo en aquellas que atienden a estudiantes en situación de vulnerabilidad", señala. En el reporte Información Estratégica para el Regreso a Clases en México 2021, el organismo señala que las condiciones de la infraestructura educativa puede limitar la capacidad de la educación como herramienta para reducir las brechas educativas. En este sentido, el consejo agrega que uno de los desafíos a la garantía del derecho a una educación para todos es la mejora de las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento y mantenimiento de los planteles educativos. Destaca que para el regreso a clases presenciales es fundamental garantizar la capacidad física de los planteles para cumplir con los protocolos de cuidado de la salud, como espacio suficiente para guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones e instalar filtros sanitarios. "La disponibilidad de agua e insumos para la higiene de manos y limpieza de las instalaciones, así como la ventilación adecuada de salones también son necesarios para minimizar el riesgo de contagio", considera. El documento agrega que se deben considerar los retos vinculados con la disponibilidad y calidad de infraestructura básica en los planteles, así como las brechas existentes pues existe evidencia que muestra que el estado de la infraestructura es deficiente, sobre todo en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social. "La evidencia mostró que las escuelas comunitarias enfrentan los mayores retos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación, ya que estas ofrecen menores niveles de infraestructura y su personal tiene menor nivel de instrucción en comparación con otros servicios (son atendidas, en su mayoría, por jóvenes instructores egresados de secundaria o bachillerato), además de que todas las escuelas comunitarias son multigrado, lo que significa grupos heterogéneos en edades y grados escolares", refiere.


« El Universal »