banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Hay 3 mil 350 camas ocupadas: López-Gatell

Hay 3 mil 350 camas ocupadas: López-Gatell
Hugo López Gatell-Ramírez

Publicación:26-04-2020
++--

"Tenemos 610 hospitales para atender a este tipo de pacientes, 733 es la expectativa que llegaríamos a tener"

Ciudad de México.-Para atender la pandemia por coro-navirus en México, el sistema de salud cuenta con 610 hospitales Covid, con un total de 11 mil 634 camas, de las que 3 mil 350 están ocupadas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En conferencia de prensa el funcionario corrigió los datos que había dado a conocer de manera previa, cuando dijo que el país contaría con 733 hospitales para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

"Tenemos 610 hospitales para atender a este tipo de pacientes, 733 es la expectativa que llegaríamos a tener, pero de manera formal las entidades dieron una lista de lo que tienen designado y son 610 en total, si más adelante esta capacidad aumenta lo iremos comunicando", refirió. Mencionó que a partir del pasado martes, cuando se declaró la Fase 3, se estableció como obligatorio el reporte de la ocupación hospitalaria; es decir, que todos los gobiernos estatales tienen que garantizar diariamente la información que se produce localmente.

"No es una información que genere el gobierno federal, la integra, analiza y expone, pero la producen las entidades federativas. Al día de hoy, 85% de los 610 hospitales, que son 520, han subido los datos a la plataforma", dijo. En cuanto a la ocupación hospitalaria, destacó que la Ciudad de México cuenta con 47% de camas disponibles.

"Vemos que de 2 mil 100 camas, tienen una ocupación de mil 112 y hay disponibilidad de 988 camas", comentó. En cuanto a las camas con ventilador, López-Gatell informó que de mil 158 camas disponibles, 310 están ocupadas.

"En la Ciudad de México 27% de las camas de terapia intensiva o con ventilador están ocupadas, 73% todavía por ocuparse para los casos que se irán presentando cada día hasta que lleguemos al límite o punto cumbre de la epidemia", detalló.



« El Universal »