banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Hay 27 casos positivos en cárceles: CNDH

Hay 27 casos positivos en cárceles: CNDH


Publicación:29-04-2020
++--

El sistema penitenciario cuenta con 203 mil 393 personas privadas de su libertad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios del país hay 27 personas infectadas con coronavirus, además de otros 23 casos sospechosos.

El organismo nacional publicó su primera edición del Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos, donde alertó que las personas contagiadas se encuentran en cárceles de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.

Estas cifras revelan un aumento de casos en las prisiones, pues el 15 abril pasado sólo se habían registrado seis contagios de Covid-19.

"La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamado a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive", señaló el organismo en su Reporte Semanal.

El sistema penitenciario cuenta con 203 mil 393 personas privadas de su libertad, de las cuales 192 mil 697 son hombres y el resto mujeres. Organizaciones sociales han alertado sobre el riesgo de que las cárceles se conviertan en un foco de infección si no se toman medidas de salubridad.

Para prevenir contagios masivos en los reclusorios, el pasado 20 de abril el Senado de la República aprobó una Ley de Amnistía para sacar de prisión a sectores vulnerables ante la pandemia y aquellos que no cometieron delitos graves.

Este martes por la tarde, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación también publicó su informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, donde detalló que en la Ciudad de México y el Estado de México han sido liberadas más de dos mil personas vulnerables al virus.

"Los centros de reclusión son espacios propicios para la propagación veloz del virus. Por sus condiciones resulta difícil la implementación de las medidas de Sana Distancia en celdas y áreas comunes, el confinamiento de personas contagiadas y la atención de personas graves, situación que empeora en reclusorios sobrepoblados y con mal saneamiento.

"Esto pone a las personas privadas de su libertad en una situación de vulnerabilidad, en particular a las personas con factores de riesgo adicionales: mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas", señaló la Subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas.

Jalisco afirma tener 29 casos en Puente Grande. Este martes, el Sistema Penitenciario de Jalisco reportó 29 casos positivos de Covid-19 dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande; la mayoría de ellos no requieren hospitalización.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que los pacientes se encuentran estables y en aislamiento con las medidas sanitarias correspondientes; se espera que varios de ellos, tras cumplir con el aislamiento, sean dados de alta. La dependencia precisó que los casos positivos sólo se detectaron en el Reclusorio Preventivo y el resto del Sistema Penitenciario de la entidad no presenta ninguno.



« El Universal »