banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Hay 100 mil mdp para vacunas anti-Covid"

Hay 100 mil mdp para vacunas anti-Covid


Publicación:12-08-2020
++--

El Titular del Ejecutivo dijo que esa bolsa se contemplaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El gobierno de México cuenta con una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos para la eventual compra de dosis de una futura vacuna contra el Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis; en estas investigaciones que se están llevando a cabo hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no van a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar, es decir serán los gastos mínimos.

"Pero aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva de hasta 100 mil millones de pesos", dijo en su conferencia en Palacio Nacional.

Acompañado por su gabinete de salud y por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador dijo que si el costo de la vacuna es "moderado", se dispone de hasta 50 mil millones de pesos; si es un costo bajo, hasta 25 mil millones de pesos, "porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo".

El Titular del Ejecutivo dijo que esa bolsa se contemplaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y su gobierno no tendría ningún problema para conseguir ese medicamento.

"Como lo mencionó el secretario Marcelo Ebrard, México tiene una consideración especial, porque fuimos los primeros en proponer que la vacuna se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países, de todos los pueblos, que no se acapararan medicamentos. Hay una resolución en la ONU, a propuesta de México, en ese sentido, pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial".

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México logró acuerdos de entendimiento con tres empresas que desarrollan una o posibles vacunas contra el Covid-19 para que realicen la fase tres de los protocolos clínicos, es decir, que se lleven a cabo los ensayos clínicos en nuestro país.

AMLO PRESENTA TERNA DE MUJERES PARA OCUPAR PRESIDENCIA DE CONAPRED

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde la terna para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), vacante desde junio pasado, después de que Mónica Maccise renunció tras las críticas del Ejecutivo federal a un foro que el organismo convocó sobre racismo y al que se había invitado al youtuber Chumel Torres.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario informó que Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California, son sus propuestas para la presidencia del Conapred.

"Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo", escribió.

El 18 de junio, Mónica Maccise presentó su renuncia a la presidencia del Conapred, horas después de que el presidente López Obrador cuestionara que se le haya invitado al foro "Racismo y/o Clasismo en México" al que estaba invitado el youtuber Chumel Torres al señalar que "esto es el colmo" debido a que, aseguró, ya pasó el tiempo del racismo y la discriminación.

Antes, en conferencia de prensa en Puebla, el titular del Ejecutivo federal reveló que, a pesar de que lleva en el cargo un año y medio, a raíz de esta polémica se enteró que existía el Conapred.

"No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios".

"Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, racismo, de la discriminación, de la hipocresía", dijo.

Tras la polémica el Conapred decidió cancelar el foro que estaba propuesto a realizarse por Facebook Live, y en él que participarán personalidades como Alejandro Franco, Chumel Torres, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise.



« El Universal »