Nacional Instituto Nacional Electoral


Hasta agosto, resolución del INE sobre nuevos partidos

Hasta agosto, resolución del INE sobre nuevos partidos
Partidos.

Publicación:01-06-2020
++--

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que hasta agosto próximo habrá nuevas resoluciones .

México, 31 May (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que hasta agosto próximo habrá nuevas resoluciones sobre la conformación de nuevos partidos políticos, y no antes del 1 de julio como estaba previsto.

En un video transmitido en su cuenta de Twitter, anticipó que ninguna de las siete organizaciones, más una que está aún en proceso de cumplir con los requisitos para concluir su solicitud, tiene asegurado su registro como partido político.

"El INE no se lo regalará a ninguna de esas organizaciones que aún lo están buscando, Hay tres procedimientos que aún no han concluido y no pueden obviarse", advirtió.

De acuerdo con Córdova Vianello, aún falta la verificación de validez de todas las afiliaciones presentadas, la revisión de la legalidad de todos los actos de los solicitantes y la fiscalización de todos sus ingresos y gastos.

Sostuvo que el órgano que encabeza "no dará validez a afiliaciones indebidas o duplicadas, apoyos ilegales por entes prohibidos como sindicatos, iglesias, partidos políticos o gobiernos, ni va a permitir violaciones que se podrían haber cometido a las reglas de financiamiento".

Lorenzo Córdova garantizó que el INE vigilará con toda precisión y rigor, como lo pide la ley, que esos requisitos se hayan cumplido antes de otorgar algún registro, lo cual sucederá previo al proceso electoral 2020-2021, es decir, antes del 1 de septiembre próximo.

"El régimen de partidos en México es un sistema con puertas abiertas de entrada y de salida, donde la obtención o pérdida de un registro como partido político depende exclusivamente del respaldo ciudadano y del estricto cumplimiento de la normatividad electoral", puntualizó.




« Notimex »