banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Han muerto 71 oaxaqueños en EU por Covid-19

Han muerto 71 oaxaqueños en EU por Covid-19


Publicación:13-05-2020
++--

Dichos datos se basan en la información recibida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Al menos 71 migrantes oaxaqueños que residían en Estados Unidos, el país con mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo, han muerto a causa de esta pandemia en este país, informó el gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Dichos datos se basan en la información recibida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de acuerdo con Aida Ruiz García, directora general del IOAM, se trabaja de manera coordinada con los 50 consulados de México en territorio estadounidense, que suma un millón 377 mil 269 casos positivos, incluyendo 83 mil 171 muertes.

Además, hasta el corte del 10 de mayo, el IOAM ha gestionado la repatriación de seis migrantes fallecidos por Covid-19, siguiendo estrictamente las indicaciones de la "Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19" emitida por el gobierno federal, y que contiene las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

De acuerdo al IOAM, que menos de 10% de los migrantes fallecidos haya sido repatriado a Oaxaca se debe a que la mayoría ha sido reclamada por familiares que radican también en los Estados Unidos.

Con estos fallecidos, de enero a la fecha, el IOAM ha logrado la repatriación de 68 restos mortuorios a su comunidad de origen.

Ruíz García agregó que para apoyar a la familia de cualquier migrante fallecido por la pandemia en el traslado de restos mortuorios, sólo deben presentar acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y la solicitud de apoyo.

Dicha petición puede hacerse a través de los correos destinados para tal fin al inicio de esta contingencia: ioam.juridico.2004@gmail.com para cualquier asesoría jurídica y ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, además del número 951 242 51 14.



« El Universal »