banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Habrá sistema de derechos humanos

Habrá sistema de derechos humanos


Publicación:16-12-2020
++--

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, es la institución que quedará a la cabeza del sistema.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal creará un sistema de derechos humanos —en el que participarán todas las dependencias, la sociedad civil y organismos autónomos e internacionales—, a fin de prevenir y atender las vulneraciones de las garantías de los mexicanos.
En el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 se establece que el sistema permitirá implementar políticas en materia de tortura, trata de personas, inclusión de personas con discapacidad, defensa de la tierra y comunidades indígenas, salud sexual y reproductiva, embarazo infantil, primera infancia, atención de adultos mayores, discriminación y xenofobia, uso regulado de la marihuana, interrupción legal del embarazo y la vida en el interior de las cárceles, entre otros temas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, es la institución que quedará a la cabeza del sistema.
Dicha subsecretaría deberá desarrollar los reglamentos que regirán a este nuevo sistema, coordinarlo con otros mecanismos protectores de derechos humanos y enlazarse con los poderes Judicial y Legislativo, así como con órganos autónomos.
Este martes por la tarde, en un evento en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Encinas confió en que el nuevo programa nacional y el sistema de derechos humanos permitirán al gobierno federal prevenir y atender las vulneraciones cometidas contra la población.
"La existencia de este Programa Nacional de Derechos Humanos representa una oportunidad muy importante para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país y para integrar este enfoque en todas las acciones, todas las políticas y todos los programas de gobierno", señaló el funcionario.
Recordó que este nuevo plan fue diseñado junto con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, por lo que hay consenso en los objetivos que se busca cumplir y la manera como se lograrán.
"El objetivo central del programa es construir un nuevo paradigma en las políticas y acciones del Estado mexicano y sus instituciones para que de forma coordinada se construyan los instrumentos, el entramado institucional y las condiciones se conduzcan a sentar las bases para revertir las crisis de derechos humanos que enfrentamos en nuestro país", aseveró Alejandro Encinas.
El pasado 10 de diciembre fue la primera ocasión en que el subsecretario habló del programa de derechos humanos junto a los resultados obtenidos en este rubro en los primeros dos años del actual gobierno federal, pero en esta ocasión se ahondó más en cada uno de los puntos del plan.
En el evento también estuvo presente Guilermo Fernández-Maldonado, representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien habló sobre la necesidad de que este plan de protección de derechos humanos sea difundido entre toda la sociedad.
"Consideramos esencial un proceso de sociabilización del programa para la función pública, para que comprendan sus responsabilidades y que esto venga acompañado de actividades de sensibilización, de formación en las temáticas de derechos humanos dentro de su competencia", dijo Fernández-Maldonado.
Por último, destacó que en el sistema de derechos humanos vayan a confluir todas las dependencias y organismos que pueden tener injerencia en esta materia.


« El Universal »