banner edicion impresa

Nacional Estados


"Guerrero no es un Estado fallido"

Guerrero no es un Estado fallido
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Publicación:06-05-2020
++--

La organización International Crisis Group calificó a Guerrero como el epicentro del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó como un exceso y un desacierto el que la organización International Crisis Group haya calificado a su entidad como el epicentro del crimen organizado en nuestro país; aseguró que en la misma hay gobernabilidad y rechazó que sea un estado fallido.

"Es un exceso situar a Guerrero como el epicentro de la acción delictiva en el país. Guerrero ha ido a la baja en homicidios, en robo de vehículos, en secuestro, es un estado que salió del escándalo delincuencial, sin que el problema esté resuelto. Está fundado en que todavía en el año 2016 fuimos primer lugar en homicidios y hoy estamos en décimo lugar, no con datos míos, sino con los datos del Sistema Nacional de Seguridad. Guerrero es un estado que tiene gobernabilidad", aseguró Héctor Astudillo.

Este martes, se publicó un informe de la organización International Crisis Group en la que, además de decir que Guerrero es el epicentro de la delincuencia, también detalla que las perspectivas para reducir inmediatamente la violencia no son alentadoras y agrega que ese estado es el mayor desafío para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Héctor Astudillo, dijo que Guerrero es un ejemplo de disminución de la violencia, y aseguró que tanto esta problemática como la delincuencia se encuentran en todo el país y no son exclusivas de su entidad.

Un elemento en su defensa, afirma, "es que ya no estamos en el sótano de la alarma delincuencial". Aseguró que hay estados en el Bajío y en otras zonas del país que tienen números más alarmantes que Guerrero.

"Hay datos bien interesantes que pueden demostrar que Guerrero no debería ser el único ejemplo que plantean en ese trabajo. Yo creo que hay estados, que yo no los voy a decir, porque me parecería imprudente, pero hay estados en el Bajío, es lo que puedo decir, y en otras partes del país, que tienen números más alarmantes que Guerrero, por eso insisto", explicó.

"Guerrero es un asunto de seguridad nacional, y debe de prestársele atención, no solamente en el tema social, sino también debe prestársele en el tema de salud y en algunas otras actividades que permitan la generación de empleos (...) Sí tiene que prestársele mucha atención, porque no es un asunto al que se le debe dar un trato y atención igual que a otros estados, Guerrero es un foco muy especial de atención, pero sus números ya no son lo que eran hace algunos años", dijo.

En la charla, Astudillo reconoció que sí hay distintos grupos criminales que operan en su entidad, pero algunos solamente son pandillas y se autodenominan como grupos. 



« El Universal »