banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Gobierno no rectifica políticas pese a crisis, lamenta PRD

Gobierno no rectifica políticas pese a crisis, lamenta PRD


Publicación:02-04-2020
++--

Consideró que el Gobierno Federal no reconoce el impacto de decisiones equivocadas en 2019

México.- El diputado federal Antonio Ortega lamentó que pese a la crisis sanitaria no se contempla una rectificación en la política de gobierno, lo que deja en desventaja para salir del impacto por la pandemia.

El también integrante de la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados señaló que así quedó de manifiesto en el documento enviado el miércoles al Poder Legislativo sobre los pre-criterios económicos 2021.

Consideró que el Gobierno Federal no reconoce el impacto de decisiones equivocadas en 2019, tampoco las recomendaciones de los expertos en temas financieros y económicos, subestima la crisis sanitaria y no hay rectificación en la política económica.

Ortega Martínez refirió que el miércoles por la noche se recibieron en la Cámara de Diputados los pre-criterios económicos para 2021, sin embargo, pese a que está ya confirmándose por Hacienda una estimación de una baja en el PIB para el 2020 de 3.9, es demasiado optimista

Indicó que otros analistas aseguran que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México este año (y que determinará de una manera muy importante la realidad económica del 2021) puede significar entre -6 y -8 por ciento.

Mencionó que el Instituto de Finanzas Internacionales -que agrupa a fondos de inversión, corredurías, aseguradoras, bancos internacionales, calificadoras- habla de una caída del PIB muy por encima de la que está planteando Hacienda.

Detalló que en el documento hay un reconocimiento de que habrá ingresos menores este año a los estimados en la Ley de Ingresos por cerca de 700 mil millones de pesos.

Ante ello, el legislador del PRD propuso dar entrada a un plan de contingencia económica, donde quede definido cómo ajustar el gasto a la reducción presupuestal y, por lo tanto, está claro que se deberán hacer recortes.

“Hay una caída –repetimos- de la generación de riqueza, del PIB, hay una devaluación del peso frente al dólar de casi un 25 por ciento; hay una caída escandalosa de la estimación del precio del petróleo: de 49 ahorita está a 14-16 dólares el barril y, desde luego, hay una caída sustancial de la plataforma petrolera y, por lo tanto, de los ingresos que vienen del petróleo.

"Ingresos tributarios, ingresos petroleros y otros están a la baja y, por lo tanto, se requiere reconfigure su proyecto político y económico”, urgió.

El legislador agregó que un tema importante es Pemex, que ya no está en condiciones de solventar la deuda del gobierno.

Ante ello, dijo: “no tenemos alternativa, vamos a tener que recurrir a deuda para sustituir los recursos que no tendremos. Recurriremos a deuda en un mercado complicado, difícil, con altas tasas de interés, pero no tenemos más opción”.



« Notimex »