banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Gasto social cuesta 543 mil mdp del presupuesto"

Gasto social cuesta 543 mil mdp del presupuesto
Dar rango constitucional a los servicios de salud para quienes carecen de seguridad social

Publicación:20-02-2020
++--

Esa propuesta es para que sea obligación del Estado dar servicios de salud a quienes no tengan seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar rango constitucional a los servicios de salud para quienes carecen de seguridad social ; otorgar apoyo económico a discapacitados, así como pensión a los adultos mayores y becas a estudiantes de escasos recursos en todos los niveles escolares tendría actualmente un costo presupuestal de 543 mil 478 millones de pesos, estableció la Cámara de Diputados.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo fijó en esa cifra el requerimiento de recursos necesarios para cubrir con esos beneficios sociales sólo a la población que ya recibe becas y pensiones, y para que progresivamente sea el caso de quienes requieren atención en salud.
Así lo establece el proyecto de dictamen que se prevé que aprueben las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud el próximo 25 de febrero para reformar el artículo 4 de la Constitución, tal como lo propuso la iniciativa enviada en noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa propuesta es para que sea obligación del Estado dar servicios de salud a quienes no tengan seguridad social; brindar apoyo a todas las personas con discapacidad, pensiones para los adultos mayores de 68 años, así como becas a estudiantes de escasos recursos.
El dictamen reconoce que sólo dar servicios universales mediante la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para las personas sin acceso a la seguridad social —es decir, para 39.9 millones de personas— costaría 95 mil 730 millones de pesos.
Sin embargo, se establece que se pueden tener esos recursos si se firman convenios con los estados para "acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)" por 103 mil 371 millones 546 mil 526 pesos, en 2020, por lo que se podría "solventar los requerimientos adicionales estimados".
Para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el cual consiste en un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos, el presupuesto del siguiente año asciende a 14 mil 197 millones 246 mil 989 de pesos.
En cuanto a la pensión para adultos mayores, el programa ya existente y les garantiza a quienes tienen más de 68 años (en zonas indígenas, a partir de los 65 años) un apoyo. Para este año se presupuestaron 129 mil 349 millones 984 mil 996 pesos.
En la vertiente de los aportes para los alumnos de todos los niveles escolares en familias de bajos recursos, se indica que las becas de educación básica Benito Juárez tiene 30 mil 475 millones de pesos asignados; las de nivel medio superior, 28 mil 995 millones de pesos; los apoyos Eloísa Acuña, 4 mil 164 millones de pesos, y Jóvenes Escribiendo el Futuro, 7 mil 776 millones de pesos.


« El Universal »