banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Garantiza AMLO vacuna gratis para todos

Garantiza AMLO vacuna gratis para todos
AMLO.

Publicación:14-08-2020
++--

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó por su parte que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna contra el coronavirus que será producida por México y Argentina.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó por su parte  que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.

Desde el miércoles, México y Argentina anunciaron que producirán y distribuirán para América Latina la vacuna contra el coronavirus o Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en alianza con el laboratorio AstraZeneca.

El nombre de la vacuna es AZ1222, según lo anunciado y será de producción latinoamericana.

La noticia fue anunciada ampliamente durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves  en un evento en el que estuvo presente el empresario Carlos Slim Domit; Silvia Varela, de AstraZeneca México; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El nombre de la vacuna es AZ1222, según lo anunciado y será de producción latinoamericana.

¿La vacuna será mexicana?

Aunque el proyecto no es propiamente mexicano, la producción se realizará en un laboratorio nacional, así como en uno de Argentina.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para hacer frente al Covid-19 - y la cual será producida por México y Argentina- es la más avanzada en el mundo, y que se buscará producir entre 150 y 250 millones de dosis.

¿En cuál fase de desarrollo se encuentra la "vacuna mexicana"?

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el canciller aseguró que no se busca el lucro, sino que la población latinoamericana tenga acceso a esta vacuna, la cual se encuentra en fase 3 y se espera que en noviembre presente los resultados finales.

En noviembre se presentarán ante la Copfepris los resultados finales de esta vacuna, por lo que en caso de autorización, se estaría en condiciones para producir entre 150 y 250 millones de vacunas.

¿Quiénes tendrán acceso a la "vacuna mexicana"?

¿Por qué participará la Fundación de Slim en la producción de la vacuna?

Al igual que el gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Alberto Fernández, la administración de López Obrador al realizar el anuncio destacaron que la producción será de carácter latinoamericano.

"Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna", señaló Ebrard, quien aclaró que la participación de la Fundación Slim.




« El Universal »