banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Frenan orden de aprehensión contra Ramón Sosamontes

Frenan orden de aprehensión contra Ramón Sosamontes


Publicación:17-11-2020
++--

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional

CIUDAD DE MÉXICO,.- Un juez federal frenó, por ahora, la ejecución de cualquier orden de aprehensión contra Ramón Sosamontes Herreramoro, ex colaborador de Rosario Robles, implicado en la "Estafa Maestra ", sin embargo, la medida no le protege si está acusado de algún delito que amerite prisión preventiva de oficio.
El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente) contra cualquier orden de captura.
"En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa (…), se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Ramón Sosamontes Herreramoro únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva", señaló.
El juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra el ex colaborador de Robles por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, la medida no evita su aprehensión.
"La medida cautelar aquí concedida no surtirá efectos si se pretende privar de la libertad al peticionario del juicio constitucional en cumplimiento de una diversa orden privativa de la libertad personal emitida en su contra por autoridad judicial y/o administrativa distinta a las aquí señaladas, o si se les sorprende en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo Reglamentos de observancia general", apuntó.
Para mantener la suspensión vigente, Sosamontes deberá pagar una garantía de 20 mil pesos mismos que debe exhibir al juzgado dentro del término de cinco días.
Sosamontes Herreramoro trabajó con Rosario Robles desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el caso de la "Estafa Maestra", Ramón Sosamontes está mencionado junto con Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se fraguó el desvío millonario en ambas dependencias.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.
Actualmente, Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y cuenta con una orden de captura pendiente por cumplimentar por "lavado" de dinero y delincuencia organizada.


« El Universal »