banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Frena tribunal electoral difusión de cartas de AMLO

Frena tribunal electoral difusión de cartas de AMLO
Considera que hay promoción personalizada de AMLO.

Publicación:07-05-2020
++--

El caso llegó al TEPJF porque el IMSS impugnó la resolución del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para adoptar medidas cautelares a fin de detener la difusión de dos cartas con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador a los beneficiarios del programa créditos a la palabra, por considerar que hay promoción personalizada del Jefe del Ejecutivo federal.

En respuesta a esta resolución, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la institución acatará la resolución del tribunal: "La carta está abajo y no hay un interés en volverla a subir", dijo el funcionario en la conferencia de prensa vespertina sobre microcréditos para apoyar a afectados por la pandemia de Covid19. "Digamos que estábamos también en algunos momentos haciendo pruebas… Es un programa nuevo, hemos ido corrigiendo sobre la marcha y lo importante es haber hecho hasta hoy esa inyección en la economía popular de 2 mil 500 millones de pesos y de haber favorecido a estos 88 mil [beneficiarios]", afirmó Robledo Aburto.

Hace unos días, el IMSS distribuyó miles de cartas para promover esos microcréditos entre beneficiarios, pero firmados por el presidente López Obrador, lo que según los partidos denunciantes: PAN, PRD y PRI, constituye una violación a la Constitución, la cual prohíbe que en la propaganda de gobierno se difundan nombres, imágenes y voces de los funcionarios públicos.

En ese sentido, ayer, en sesión privada y virtual, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron que las dos primeras versiones de las cartas que se enviaron a distintas personas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS, no deben difundirse por ningún medio virtual y tampoco enviarse a los domicilios. El caso llegó al TEPJF porque el IMSS impugnó la resolución del INE.

Ahora los magistrados electorales desestimaron los señalamientos del IMSS y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Los magistrados del tribunal electoral analizaron las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid19.

Tal y como lo aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se ordenó al IMSS que en un plazo que no podrá exceder de las 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos, que contengan el formato primero y segundo de la carta denunciada y, en su lugar, si así lo estima pertinente, sustituirlas por cartas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional.



« El Universal »