banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Frena SCJN blindaje a “corcholatas” presidenciables

 Frena SCJN blindaje a  “corcholatas” presidenciables


Publicación:28-07-2022

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La Corte señaló que las resoluciones emitidas por el TEPJF no son impugnables, aunque esta decisión puede ser impugnada mediante un recurso de revisión

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó las impugnaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores de Morena con las que se pretendía blindar a funcionarios que buscan un cargo de elección popular, aunque sean sancionados en materia electoral.

Las controversias constitucionales que presentaron López Obrador y los mandatarios de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Colima, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México contra una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sentencia, el TEPJF determinó que 17 gobernadores, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrieron en ilícitos constitucionales y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental.

La Corte señaló que las resoluciones emitidas por el TEPJF no son impugnables, aunque esta decisión puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.

“Es incuestionable que, en la especie, el poder actor combate una determinación que fue emitida por la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral (con excepción de las acciones de inconstitucionalidad en la materia), cuyo pronunciamiento se ciñe a la materia electoral, además de que el promovente no tiene interés legítimo para acudir en controversia constitucional”, indica el acuerdo sobre la demanda del presidente.

Al respecto, estableció criterio que se debe revisar la pérdida del modo honesto de vivir de servidores públicos sancionados por violar leyes durante procesos electorales, por lo que estarían impedidos para ser candidatos.



« Redacción »