banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Foro de Reforma Electoral confronta a PAN y PT

Foro de Reforma Electoral confronta a PAN y PT


Publicación:26-07-2022
++--

Se acusaron mutuamente de mentirosos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral , confrontó a las bancadas del PAN y del PT, quienes se acusaron mutuamente de mentirosos.
En el evento, denominado "Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México", el diputado petista, Benjamín Robles Montoya, habló a nombre de la coalición Juntos Haremos Historia. Dejó clara la postura en favor de la iniciativa presidencial, y rechazó ésta que pretenda desaparecer al INE.
"Me parece acertado, vemos con buenos ojos el rediseño institucional tanto de la legislación, como de manera particular del árbitro electoral. Una vez más ha quedado demostrado que la oposición miente; a lo largo de este sexenio han dicho que el presidente López Obrador quiere reelegirse, que quiere desaparecer a los órganos autónomos, que quiere desaparecer al INE para usarlo a su conveniencia, todo es una mentira", acusó.
El legislador sostuvo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza que el árbitro electoral sigue siendo autónomo; "pero una verdadera autonomía y no una falsa como la que hoy tiene el INE, porque los consejeros son elegidos en el congreso y ello lo ha convertido en una sesión de cuotas y de cuates".
En respuesta, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca, reviró: "El PAN no miente", y acusó que quien miente con relación a la reforma electoral "es Morena".
"Dicen que no quieren desaparecer a los organismos electorales cuando en la iniciativa quieren desaparecer a los OPLES, quieren desaparecer a los tribunales electorales locales, dicen que quieren desaparecer a los plurinominales cuando lo que quieren hacer es que todos sean plurinominales, quieren desaparecer al INE, son unos mentirosos", reviró.
Por su parte, Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, se expresó a nombre de la coalición legislativa de Va por México. Dijo que serán receptivos, sin embargo, advirtió que si la iniciativa presidencial se mantiene en sus términos, "no va a pasar".
"La moratoria constitucional se constriñe exclusivamente a la reforma eléctrica del Presidente que no pasó, a esta reforma electoral que si se mantiene en sus términos correrá la misma suerte, no tengo duda de ello, y también a la eventual presentación de una reforma militar para adscribir a la Guardia Nacional de la Sedena. Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir", puntualizó.
El acto, que se prolongó durante 3 horas, dio inicio sin la presencia de altos funcionarios. Participaron los Coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, quienes se salieron del salón de protocolos tras el acto inaugural.
Los primeros cuatro ponentes del ejercicio, fueron Carolina del Ángel Cruz, Consejera del IECDMX; Juan Carlos Silva Adaya, exmagistrado electoral de la sala regional Toluca; Jaime Miquel Castañeda Salas, actual coordinador de asesores de Morena ante el consejo general del INE; y Carmen Medel Palma, presidenta Municipal de Minatitlán por Morena.


« El Universal »