banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Fiscalía pide desafuero de senador de Morena

Fiscalía pide desafuero de senador de Morena


Publicación:02-12-2020
++--

El fiscal de Chihuahua informó de la solicitud del juicio de procedencia, a fin de que el Ministerio Público (MP) pueda ejercer acción penal en contra de Pérez

CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra.
Este martes, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó de la solicitud del juicio de procedencia, a fin de que el Ministerio Público (MP) pueda ejercer acción penal en contra de Pérez Cuéllar.
El señalado, además de ser senador, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017 se le menciona como uno de los beneficiarios de la llamada "nómina secreta", que operó el exgobernador del PRI César Duarte para obtener favores políticos y financiar campañas de sus aliados.
En 2017, en la audiencia de vinculación del empresario Jaime Fong Ríos por el desvío de más de 15 millones de pesos se mencionó que estos recursos fueron a parar a la campaña de Pérez Cuéllar, entonces candidato a la gubernatura por MC.
En un oficio acompañado de un expediente con 240 fojas, correspondientes a la carpeta 19/2017/139945, el fiscal solicitó a la Cámara de Diputados que, con las atribuciones que le otorga la Constitución de Chihuahua y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como la Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, emita la declaración de procedencia para que sea posible ejercer acción penal en contra del legislador.
Apenas, el 27 de noviembre, Pérez Cuéllar se reunió con el líder de Morena, Mario Delgado, en un encuentro en el que estuvieron presentes los aspirantes a la gubernatura, pues el plazo para presentar su registro será hasta el 5 de diciembre.
Asimismo, Pérez Cuellar ha señalado que no solicitará licencia para registrarse como aspirante a la candidatura, toda vez que las bases de la convocatoria emitidas por Morena no contempla esta disposición, a excepción de funcionarios federales con facultades de dirección y atribuciones de mando.
Reciben solicitud
De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, se confirmó la recepción de la solicitud de desafuero del morenista.
Este expediente fue recibido en la Secretaría General de la Cámara de Diputados y revisado por el área jurídica de San Lázaro; se prevé que en las próximas horas sea turnado a la Mesa Directiva para que se dé cuenta al pleno de esta recepción.
Peniche Espejel tiene tres días para ratificar su petición de desafuero ante San Lázaro y se presume que podría hacerlo el próximo viernes, cuando vence el plazo.
Después de que el pleno de la Cámara de Diputados conozca de esta solicitud, la presidencia, a cargo de la priista, Dulce María Sauri, será turnada a la Sección Instructora de San Lázaro, a cargo del vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez.
A esta solicitud de desafuero se le dará el trámite como cualquier dictamen, pero hay plazos que tendrán que dejar correr para desahogar las pruebas presentadas por la fiscalía de Chihuahua.


« El Universal »